sábado, 28 de abril de 2007

Mientras Chávez quiere varias monedas, en Cuba vuelven a una

Estudian recuperar moneda única en Cuba
LA HABANA - Abril 28, 2007

La economía cubana, fuertemente estatal, despegó sin privatizar sus activos para salir de la crisis, aseguró el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, al indicar que ahora se estudia retomar a una moneda única en la isla.

"Hemos ido avanzando en una unificación monetaria...ese es el camino", dijo a periodistas el funcionario el sábado.

El momento para dar fin a la doble circulación entre el peso cubano y el peso convertible (CUC) se analiza para evitar "descalabros", agrego el funcionario, también uno de los vicepresidentes del país.

A mediados de los 90 y en medio de una crisis por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) , Cuba se vio obligada a permitir el uso del dólar estadounidense como moneda de pago interna, incrementando su ingreso de divisas pero propiciando la desigualdad social. El PIB cayó entonces en un 35% tras la disolución de la Unión Soviética

Paralelamente, se tomaron otras medidas, como fomentar el turismo, aplicar impuestos a los ingresos personales y autorizar la iniciativa privada.

Sin embargo, en noviembre del 2004 se retiró el dólar de circulación --aunque dejaron cuentas en esta nominación-- y se impuso el peso convertible emitido localmente y al cual se tasó incluso más que a la moneda estadounidense manteniéndose el peso cubano para salarios, servicios y algunas productos.

Rodríguez indicó que actualmente el 57% de la población recibe moneda fuerte ya sea por remesas familiares o por que el Estado le paga una parte de su sueldo en ella.

Según el funcionario, el sistema de doble circulación "no es un invento cubano" y que fue usado en China, y también en España luego de la guerra civil, para sacar adelante la economía.

Desde la crisis hasta la actualidad hubo cambios estructurales en las finanzas de la isla, manifestó el funcionario, mientras citó como ejemplos que Cuba se consolida como un productor de servicios, el sector energético se hizo menos intensivo y el externo tuvo un cambio en la composición.

En 1989 los servicios ocupaban el 10% del PBI y actualmente es el 70%, y desde 2004 la balanza comercial es positiva para la isla, manifestó.

Una situación más holgada en Cuba ya se vio reflejada en el PIB, dijo el funcionario. Señaló que el 2004 este indicador creció un 5.4%; en 2005 un 11.08%; en 2006 un 12.5% y se espera para este año un aumento del 10%.

"Es más que el 3% de la media de América Latina", manifestó Rodríguez, quien defendió la fórmula usada en estos últimos años por la isla para calcular los porcentajes y que le valieron dudas en la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de las Naciones Unidas.

"Con Cepal hemos ido llegando a un punto de encuentro...hemos examinado las experiencias de otras naciones", señaló Rodríguez.

La novedad consiste en que Cuba incorporó al PIB sus servicios sociales muy extendidos pero que al ser gratuitos no entraban a formar parte del indicador, diseñado para reflejar las economías capitalistas con énfasis en el lucro.

Rodríguez recordó que precisamente el sistema de cuentas de Naciones Unidas y los expertos internacionales demandaban que los cálculos del PIB incorporaran cosas como destrucción medioambiental, asuntos sociales y hasta el trabajo doméstico fuente de enormes riquezas, pero sumergido en los números.

Por otra parte:

Chávez reiteró propuesta de un sistema monetario para comunidades pobres

Una moneda que, a lo mejor, sólo tiene valor en un ámbito geográfico determinado (...) y por un tiempo determinado

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en su propuesta de un 'sistema monetario comunitario' para facilitar el intercambio de productos entre las comunidades pobres organizadas del país y acabar con la 'dependencia del capitalismo'.

'Una moneda que, a lo mejor, sólo tiene valor en un ámbito geográfico determinado (...) y por un tiempo determinado (...) son ideas para no seguir dependiendo del modelo capitalista', dijo en su programa dominical de radio y televisión 'Aló, presidente'.

El jefe de Estado expuso su propuesta a miembros de cooperativas agrícolas asentadas en el 'Fundo Zamorano Bellavista', en el estado central de Yaracuy, un 'latifundio que fue recuperado por la revolución bolivariana', destacó.

Chávez habló por primera vez del 'sistema monetario comunitario' el pasado 29 de marzo 2007, cuando pidió al ministro de Economía Popular, Pedro Morejón, 'definir una fecha' para su establecimiento.

Entonces, el gobernante dijo que ese sistema podría ser aprobado por decreto presidencial en el marco de los poderes especiales que ostenta desde febrero pasado y hasta mediados de 2008, por decisión de la Asamblea Nacional, integrada solo por aliados del gobierno.

'En el norte de Brasil y en algunas localidades de México funciona un sistema basado en la moneda comunitaria', expuso el mandatario venezolano en marzo 2007.

Chávez inició su programa de hoy conduciendo un tractor ensamblado en el sur del país por la empresa Veniran Tractor, de capital venezolano-iraní, y afirmó que dichas máquinas son las 'mejores del mundo'.

'Mosca, mosca (cuidado)', advirtió Chávez a los camarógrafos de su programa, al detener el tractor frente a unos de los sets improvisados para el programa, y le aclaró a uno de sus simpatizantes: '¡No te asustes, yo manejaba tractores!'.

EFE

NIXON MORENO:

Por Antonio Sánchez García
a S.E. Rosalio Castillo Lara


De pronto, la siesta canicular en que adormece la república se ve leve, suavemente interrumpida por una noticia ajena a los intereses de aquellos que pugnan por maquillar el cadáver de la democracia venezolana. Un joven dirigente estudiantil se ve en la obligación de asilarse en la Nunciatura, para escapar a los esbirros del régimen, que le muerden los talones desde que osara levantar la voz contra la prepotencia dictatorial imperante.

Hay que acallar al estudiantado. De suyo tan calladito, que uno se pregunta si los descendientes de los combatientes contra Pérez Jiménez – modesto prolegómeno del gorilaje parlanchín y manirroto que nos desgobierna - tienen sangre u horchata en las venas. Recuerda uno esa Federación de Centros Universitarios presididas por aguerridos combatientes de la juventud de AD: Américo Martín, Héctor Pérez Marcano, Moisés Moleiro, que se jugaran sus vidas recién salidos de la adolescencia para hacer ondear la bandera de la libertad por sobre el pisoteado y humillado territorio materno.

Eran entonces las universidades campos de batalla por la libertad. Particularmente la principal de ellas. Pero nadie sabía para quién trabajaba. Para nuestra infinita e irreparable desgracia, esas mismas universidades se convirtieron luego en caldo de cultivo del peor y más funesto de los gorilajes: el del marxismo-leninismo, el del socialismo del siglo XXI, el de la humillación y el desprecio a las más altas y dignas de nuestras herencias libertarias. Y los descendientes de Rómulo, incapaces de comprender la ciclópea tarea que se había impuesto el guatireño – entronizar así fuera a sangre y fuego el espíritu y las normas democráticas en una republiqueta habituada a ser mandoneada y ninguneada por su escoria militar – se hicieron al monte para servir de peones al gorila mayor de nuestra sinfonieta tropical: Fidel Castro.

Allí perdió la universidad venezolana el rumbo que iniciara en los cincuenta. De ser bastión democrático, se convirtió en laboratorio de la estulticia bananera. Y el alto magisterio que ocuparan en el pasado grandes intelectuales venezolanos cayó en manos de pelafustanes marxistoides, psiquiatras de tres al cuarto, historiadores de pacotilla, medicuchos de vuelo rastrero. A esas sombras vino a guarecerse la "casa que vence las sombras". Y el alto apostolado universitario se confinó en universidades particulares.

De esos polvos salieron esos lodos. De la invasión de la mediocridad a los decanatos y rectorados salió esta universidad genuflexa que sirviera al golpismo más analfabeta y brutal. Iba uno a actos de graduación, antaño sagrados, y escuchaba al rector de turno favorecer, respaldar y promover al golpista que hoy pasea nuestras vergüenzas por el mundo.

Mientras, el atajo guerrillero de los mejores dejó sin liderazgos de recambio a los partidos del establecimiento. Castro no obtuvo todavía lo que ansiaba: apoderarse de Venezuela –la joya de la corona – y controlar sus reservas petrolíferas. Fue apabullado por Rómulo y unas fuerzas armadas que entonces obedecían las estrictas normas constitucionales y la mano de hierro del primer magistrado. El único estadista venezolano del siglo XX. Pero fue tan grave el desangramiento del liderazgo, tan irreparable el extravío de esos jóvenes de la izquierda adeca seducidas por Castro – al que sirvieran, junto a comunistas y urredistas, de peones de conquista – que el país se quedó huérfano de auténtica conducción política.

Y así hemos venido a dar, de tumbo en tumbo, a este desierto vergonzante con un líder que los caricaturistas de periódicos democráticos retratan como antaño a Pinochet, a Rojas Pinilla y más atrás aún a Cipriano Castro. Pero el país hace como que nada sucediera. Entramos en la hibernación de la catalepsia. Mientras haya suculentos ingresos petroleros y buena repartija, nos sobamos la barriga. No importa el precio moral, no importa el avasallamiento. Algunos periódicos involucionan y trabajan ardorosamente para que nada parezca importante. Huele a estival siesta llanera.

Es entonces que alguien nos comenta que Nixon Moreno se ha asilado en la Nunciatura. Duele, pero reconforta. Un muchacho de bien da una campanada. A ver si despertamos. Y desde aquí le pedimos, le rogamos al Nuncio que no nos quite a la Iglesia, uno de nuestros últimos bastiones. Le rogamos a Su Santidad que no permita que sus mejores y más combativos fieles venezolanos sean abandonados a su desventura. Salve a Nixon Moreno, para que la patria no se siga desangrando. Así la juventud, antes que salir a luchar por su democracia, prefiera bailar al son de la estupidez atronadora del sistema. Y en lugar de usar los espacios conquistados a sangre y fuego los ponga a disposición del primer rockero de la comarca.

Es hora de rescatar lo poco de dignidad que aún nos queda. Para esa labor de profilaxis nunca es tarde.

jueves, 26 de abril de 2007

LA MARCHA RCTV


Sí celebramos lo que debe ser llorado,
cuando tengamos que celebrar, lloraremos de dolor
.

No quise escribir bajo el impacto de lo emocional sino que decidí esperar unos días para referirme a la marcha que en defensa de RCTV se hizo el sábado pasado. Hoy la quiero analizar bajo la perspectiva de la carga emocional para evaluar si la defensa de su permanencia entre nosotros, se está haciendo en la forma adecuada o sí, por el contrario, se están cometiendo los mismos errores que hizo la oposición durante tantos años.

La presencia de la alegría como emoción básica fundamental cuando se está defendiendo el derecho a las libertades fundamentales del pensamiento y de la expresión, hecha bajo la visualización general de esta emoción que indica que quien la tiene percibe que tiene las suficientes fortalezas para aprovechar las oportunidades, va en contra total del ambiente que se respira en la gente de la empresa y de los venezolanos demócratas que nos hace ver que sí bien se cuentan con grandes fortalezas de razonamiento y convicción, el ambiente no es el de una oportunidad, sino –por el contrario- de una constante y permanente amenaza y que, por lo tanto, la emoción preponderante es la del miedo y no la de la alegría.

Por otra parte, la alegría –tal cual pasa con muchos elementos importantes en nuestras vidas- puede ser buena o

mala, de acuerdo a su legitimación (el para qué se tiene), diciéndonos que la alegría mala es la superficialidad y la evasión mientras que la buena es la celebración. De acuerdo a esto, esta manifestación de alegría, se correspondía más con una evasión a la realidad contundente y dolorosa o es, la manifestación de una celebración que luce contradictoria puesto que se estaría celebrando en una fiesta colectiva de despedida, el cese de esta empresa emblemática para todos los venezolanos.

El miedo, que es la emoción que se genera cuando colocamos en la realidad una serie de fortalezas y capacidades que, sin embargo, se percibe, no logran neutralizar las amenazas que hay en el ambiente, es una emoción que bien utilizada puede generar las organizaciones necesarias para enfrentar con mayor seguridad las amenazas mientras que el que se usa en forma negativa hace que se busque un escape, una entrega o un hacerse el loco, que niegue la realidad amedrentadora que es, innegable y evidente.

Cuando se analiza esta nueva marcha "alegre", esperando un trágico final, la evaluación que hago es que se están utilizando ambas emociones en su parte negativa o en una contradicción que no se comunica como ambigua, sino como una paradoja muy definida. Las preguntas a contestar como pueblo son ¿Se celebran, en forma anticipada, la clausura de RCTV? ¿Se le está haciendo un homenaje a todo lo que ha dado y que ya no podrá dar más? ¿Se está evadiendo la realidad tratando de mostrar alegría para no confrontar el miedo y el dolor que producirá esta decisión del gobierno?

Lo que observé no es lógico, ni tan siquiera es ambiguo. Fue igual a las marchas de años atrás en las que para protestar, se utilizó la alegría, lo que generaba una disonancia emocional tan grande que no puede ser comprendida, ni porque quienes la hacían ni por quienes la veían desde lejos.

Una de la grandes conclusiones que hago, con mucho dolor, es que somos un colectivo, confuso entre la forma y el fondo de las cosas, que ha colocado en la alegría su razón de ser pero que, al mismo tiempo y en forma dramática, no encuentra las causas por las cuales, la alegría pueda ser auténtica y profunda, es decir, somos un colectivo que quiere estar, a cómo de lugar, alegre, sin que se encuentren las verdaderas causas para serlo y encontrando más causas para el dolor que en resumen es la mezcla de ira, tristeza y miedo.

La gravedad de lo que pasará a finales del mes que viene no es un motivo para celebrar y festejar, ni aún para rendir homenajes extemporáneos, a menos que se haga en forma consciente y dramática, estratégica, que no pareciera ser el caso por los antecedentes históricos.

Roberto de Vries 25/01/04

miércoles, 25 de abril de 2007

Es esto lo que queremos para nuestros hijos?


Este es el Panfleto que fue lanzado en las Iglesias de San Cristobal mientras los feligreses estaban en misa (imagen recibida e, 23/04/07)

miércoles, 11 de abril de 2007

Cardenal Castillo Lara considera absurdo y estúpido implantar sistema fracasado en Venezuela

Luego de ofrecer la homilía por los asesinados durante los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de abril de 2002 el Cardenal Castillo expreso que el cierre de RCTV era una injusticia y que “decirle golpista a Marcel Granier, viniendo del presidente Chávez es una cosa tan absurda como si un cochino se pusiera decirle sucio a un cordero que esté al lado de él”, agregando que implantar un sistema fracasado en el mundo es absurdo y estúpido.

Lara dijo que el cierre de RCTV es “un gravísimo error y una gran injusticia; porque no se le está haciendo pagar nada, sino es el odio por lo que ha hecho. Eso es una expresión que le cae muy mal a todo el mundo, porque RCTV tiene una historia llena de cosas buenas, cosas que ha hecho y eso no se puede suprimir”.

Lara hizo referencia a lo expresado por el primer mandatario quien considera que los sacerdotes siempre contrarían al gobierno; en ese sentido Lara dijo que el presidente debe pensar no es que lo contraríen, sino porque ocurre esa contradicción: “que trate de hacer las cosas buenas y no hable siempre cosas que son inaceptables”.

”Hoy día es absurdo, estúpido tratar de implantar un sistema que ha fracasado rotundamente en toda Europa y en otras partes del mundo. No solamente en la Unión Soviética, sino en todos los países del este europeo.

“El odio no es un sentimiento cristiano y aquí lamentablemente se ha hecho una siembra irresponsable en todos los sectores. Pero para llegar a eso es necesario la justicia: “hay que derrotar el odio y volver a considerarnos como hermanos. En un sitio donde rein a la injusticia no puede haber hermandad; hay opresión. Hay que reconstruir la hermandad defendiendo la justicia”, dijo

Antes dirigentes políticos y familiares de las víctimas asesinadas durante los hechos ocurridos los días 11, 12 y 13 de abril en el centro de Caracas participaron en una misa en la Iglesia Don Bosco de Altamira, oficiada por el Cardenal Rosalio Castillo Lara.

En su homilía el Cardenal Castillo Lara expresó que esta eucaristía se celebraba por los hermanos que murieron ese día, agregando que era una injusticia insultante; pero expresó que no era el momento para abordar ese tema; sino de recordar a los caídos