miércoles, 17 de octubre de 2007

La lección de Birmania

Diario El Carabobeño / Opinión
Desde Italia
Paolo Montanari Tigri

Lo que está sucediendo en ese lejano país del suroeste asiático que se llama "Birmania" es sencillamente vergonzoso pero, justamente por eso puede ser aleccionador. Para los que no están al tanto de las noticias internacionales, voy a tratar brevemente de relatar los acontecimientos y luego que cada quien saque sus propias deducciones.

Tienen que saber que, desde 1962 Birmania vive bajo el yugo de un régimen comunista, tipo Cuba, para entendernos, dirigido por un grupo de militares marxistas leninistas bajo el mando despótico del general Ne Win que, a través de una economía rigurosamente colectivista, ha suprimido la propiedad privada, ha monopolizado los medios de producción, ha controlado toda clase de información (que coincidencia!!!) y ha impuesto lo que alevosamente ha llamado una "vía birmana hacia el socialismo" llevando el país a la miseria más degradante.

En 1988 el general Ne Win, considerado demasiado "blando" en la represión de los disidentes, viene destituido por una junta militar encabezada por el general Than Shwe, actual presidente de Birmania, el cual, en perfecta sintonía con los más "sagrados" principios de la ideología marxista, le ha cambiado de nombre al país que ahora ya no se llama "Birmania" sino "Myanmar", le ha cambiado de nombre también a la capital que antes se llamaba "Yangon" y ahora se llama "Rangon" y ha reprimido en un baño de sangre todo tipo de manifestación pacífica de personas que se atrevan a protestar en contra del régimen (que coincidencia!!!).

Ahora bien y como todo el mundo sabe, porque las noticias han sido publicadas en las primeras páginas de todos los medios de comunicación en el mundo entero, por supuesto con excepción de los periódicos de la "hermana República socialista democrática de Cuba", hace un par de semanas los monjes budistas -el 95% de la población es "budista"- iniciaron una protesta pacífica pero decidida, pidiendo libertad, pidiendo justicia, pidiendo democracia!

La respuesta del gobierno no se hizo esperar y consciente del arrastre que una manifestación de ese tipo puede tener en el ánimo del pueblo, primero criticó duramente la "intromisión indebida" de los monjes en los problemas del país, haciendo un llamado general para que el pueblo desconociera a las cúpulas del budismo (que coincidencia!) y luego, frente a la inutilidad de sus reclamos, arremetió en forma salvaje en contra de esas manifestaciones mandando a disparar a mansalva y matando a decenas y decenas de monjes.

Sin embargo la protesta continúa y a pesar de esa vergonzosa agresión cometida por el régimen comunista "birmano", esos monjes y ese pueblo que los acompaña, siguen desafiando heroicamente el poder. Frente a ese acto poco menos que barbárico, frente a ese atropello a la dignidad humana, en fin, frente a ese abuso de autoridad, lo que está sucediendo en Birmania es la demostración palpable de que también un movimiento religioso, aparentemente inofensivo, se puede convertir en el detonante de una rebelión en contra del poder autoritario. Bonita lección!!!

p.montanaritigri@fastwebnet.it

No hay comentarios: