jueves, 28 de diciembre de 2006

Presidente Chávez anuncia que no renovará concesión de RCTV

foto de chavez tomada de www.globovision.com
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que no será renovada la concesión de Radio Caracas Televisión. “Ya está redactada la medida. Así que vayan apagando los equipos”.

Durante el acto de salutación de fin de año a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, el Primer Mandatario acusó de “golpista” a ese canal de televisión y señaló que, por tal motivo, no le será renovada la concesión.


“Se le acaba en marzo la concesión (dijo refiriéndose a su director, Marcel Granier). Se le acaba en marzo. Así que es me jor que vaya preparando sus maletas y vaya viendo a ver qué va a hacer en marzo. No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó RCTV. Se acaba la concesión. Ya está redactada la medida. Así que vayan apagando los equipos. No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación”.


Asimismo señaló que, durante su próximo período presidencial su programa "Alo, Presidente" se convertirá en "un salón de clases" y que contempla la posibilidad de realizarlo todos los días o realizar cadenas todos los días.

Llamado de reflexión a los soldados

En sus palabras y haciendo un alto al bullicio navideño, el primer mandatario hizo un llamado a la reflexión. “Somos humildes alfareros, constructores de la República, constructores de la Patria”.
Recordó los orígenes de la mayoría de los integrantes de la FAN, quienes provienen de humildes hogares venezolanos. “Este uniforme debemos portarlo siempre en honor a ese pueblo y estas armas deben estar, para siempre, al servicio de los supremos intereses del pueblo del que venimos".


El presidente pidió que, a futuro, la Fuerza Armada Nacional sea llamada Fuerza Armada Bolivariana.


Hacia su nuevo mandato
El Primer Mandatario explicó que, en estos días, se ha dedicado a leer mucho y prepararse para asumir su nuevo período presidencial. “Nadie crea que lo que aquí va a ocurrir el 10 de enero es continuación de lo mismo”.


Señaló que en Venezuela se avanza en un proceso revolucionario del cual no puede sustraerse su estamento militar y enfatizó que una de sus grandes fortalezas es la fusión cívico-militar.
Destacó que en Venezuela se está escribiendo una nueva página de la historia, alejada de las directrices de los centros de poder internacionales. "De allí la profundidad de las raíces de la revolución bolivariana".

Respuesta de Marcel Granier

Marcel Granier: "lo único que queda claro es el deseo del Gobierno de amedrentar a RCTV"
El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, indicó que el Presidente Chávez al anunciar revocamiento de la concesión de Radio Caracas Televisión se encontraba “mal informado”. Aseguró que la empresa conoce sus derechos sobre el espacio radioeléctrico que manejan desde 1953.

Explicó que los funcionarios del Gobierno que manejan la información acerca del permiso para el uso del espacio radioeléctrico no tienen claros los conceptos y así lo trasmitieron al Jefe de Estado.


“No se si es un capricho, una amenaza (...) Lo único que queda claro es el deseo del Gobierno de amedrentar a Radio Caracas Televisión y hacerla que cambie su línea independiente que la ha caracterizado toda su vida ”, dijo.

Granier señaló que fueron destacadas fechas que no existen, por lo cual no descartó “que esto no haya sido más que una broma de mal gusto del día de los inocentes que alguien le jugó en el día de los inocentes”.


Destacó que el Ejecutivo Nacional tiene “poca autoridad” para hablar sobre golpismo en respuesta a los señalamientos del Jefe de Estado.

“Radio Caracas Televisión siempre ha estado identificada con la democracia, el pluralismo y el respeto a los demás, con personas que participaron en golpes de estado sangrientos e irresponsables no voy a entrar en una discusión”, afirmó.

El director general de RCTV llamó a los empleados de la planta televisiva estar tranquilos porque los ejecutivos del canal defenderán los derechos que poseen, “los vamos a ejercer en donde sea necesario, en los tribunales o frente a las autoridades nacionales, también en el campo internacional”.


Globovisión exhorta al gobierno a reflexionar


Por su parte, el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, informó que la planta La Florida se solidariza con Radio Caracas Televisión (RCTV) ante el anuncio del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de revocar la concesión al canal de Bárcenas.

Ravell exhortó al Ejecutivo Nacional a reflexionar sobre la decisión tomada, “el Presidente debe reflexionar sobre ese tema, debe revisar bien los expedientes de Radio Caracas Televisión, debe poner en una balanza lo bueno y lo malo. Estamos seguros que lo bueno va a superar con creces lo malo”.

Por otra parte, se mostró preocupado por el escenario utilizado por el Jefe de Estado y el lenguaje empleado para expresar la decisión de suspender la concesión de Radio Caracas Televisión, la cual vence en marzo de 2007.

“Los medios tenemos que aprender a convivir con el Gobierno y el Gobierno tiene que aprender a ser tolerante con los medios. Yo creo que el Presidente! de la República saldría beneficiado si se informa a través de los medios de comunicación que no le son absolutamente sumisos de las cosas malas que pudieran pasar en su gobierno y que pudieran pasar en el país”.

No hay comentarios: