CARACAS, 24 Mayo 2007 (AFP) - La televisora privada venezolana RCTV, cuya concesión vence el domingo y no le será renovada por el gobierno, fue fundada en 1953 por William H. Phelps, hijo de un estadounidense que había fundado la primera emisora comercial de radio en Venezuela en 1930.
Estas son las fechas más importantes de la cadena televisiva:
1953: Radio Caracas Televisión (RCTV) realiza su primera transmisión televisiva.
1954: Emite su primera telenovela, Camay, cuyos capítulos en vivo duraban 15 minutos. La protagonizaron Hilda Vera y Luis Salazar. Le siguieron Palmolive 1956, La Única 1957 y La novela LM 1957.
1958: Se estrena en la pantalla La Cruzada del Humor, espacio que al año siguiente cambió su nombre por Radio Rochela y ha sido el más longevo en América Latina, con 49 años al aire, y cuyo último capítulo se transmitió el lunes pasado.
1976: El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez sanciona la emisión de RCTV durante tres días por difundir "noticias falsas y tendenciosas". Será el primero de una serie de cierres, sanción nunca aplicada contra otro canal venezolano.
1980: El presidente Luis Herrera Campins anuló por 34 horas la señal de la cadena por transmitir "narraciones sensacionalistas, cuadros sombríos, y relatos de hechos poco edificantes".
1981: Herrera Campins sanciona por 24 horas a RCTV por la difusión de "una cinta de corte pornográfico".
1984: RCTV es amonestada por ridiculizar "de forma humillante" al presidente Herrera Campins y su esposa.
2006: El 28 de diciembre, en un desfile militar, el presidente Hugo Chávez anuncia que no renovará la concesión de RCTV, que vence el 27 de mayo de 2007.
Enero 2007: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifiesta su preocupación ante el anuncio formulado por Chávez sobre RCTV, y pide revisar la decisión.
Abril 2007: El director de RCTV, Marcel Granier, yerno del fundador Phelps, realiza una campaña internacional en defensa de su televisora durante la cual visita el Parlamento Europeo.
Marzo 2007: El gobierno comunica a RCTV que no le renovará la concesión.
Empleados de la cadena interponen un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Mayo 2007: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo declara "inadmisible" un recurso de amparo solicitado por RCTV contra la no renovación de su concesión para transmitir en señal abierta VHF.
------------------------------------
RCTV, escuela de talentos artísticos en Venezuela
09:53 A.M., 24 Mayo 2007
CARACAS, 24 Mayo 2007 (AFP) - La televisora privada RCTV, que dejará de transmitir en abierto este domingo, fue durante 53 años en Venezuela escuela de talentos artísticos y de sus estudios salieron muchos de los más reconocidos actores y animadores del país.
RCTV salió al aire en 1953, y ya al año siguiente inauguraba el primer programa de variedades que se hizo en Venezuela: "El show de las doce", de Víctor Saume, en el cual se presentaron figuras internacionales como Pedro Infante, Libertad Lamarque, Magdalena Sánchez y Cherry Navarro, entre otros.
En los años 70 lanzó el "Show de Renny", que conducía Renny Ottolina, el programa de espectáculos más exitoso en la historia de la televisión venezolana.
Por los estudios del "Show de Renny" desfilaron figuras como Ray Charles, Tom Jones, Raphael, Miriam Makeba, Diane Goldwing, Stevie Wonder y los Jackson Five.
La producción propia de telenovelas a partir de los años 60 hizo que el canal comenzara a formar a sus propios actores, que en las últimas semanas han encabezado todas las manifestaciones en contra de la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar su licencia de transmisión.
"Ser artista es sinónimo de libertad. Yo quiero ser libre, quiero seguir conservando mi libertad", dijo a la AFP Gustavo Rodríguez, reconocido galán de telenovelas, en una de esas marchas.
Rodríguez se inició hace 33 años como actor en RCTV, por lo que asegura que tiene "un especial afecto con el canal que me dio la posibilidad de hacer los primeros cimientos en el medio".
La actriz Hilda Abrahams, con 20 años en RCTV, sostiene que en las manifestaciones a favor de la televisora participa "como ciudadana y como empleada. Somos miles de familias que se quedarán sin empleo".
"Como actriz de RCTV me toca muy de cerca esta situación, pero si fuese cualquier otro canal también lo defendería", agregó Abrahams.
El segmento de las telenovelas en RCTV ha sido de los más exitosos y según un directivo del canal la televisora mantendrá su empresa productora de culebrones para la exportación.
Carolina Perpetuo, actriz y reina de belleza que actualmente trabaja en la privada Venevisión, también ha acudido a las manifestaciones y recuerda que trabajó en RCTV durante nueve años.
"Es el canal donde me formé, y además yo crecí viendo RCTV. Por eso defiendo la libertad de elegir", señaló a la AFP.
Por su parte, Javier Vidal, actor de televisión y de teatro, quien comenzó en RCTV hace 30 años, considera al canal como su escuela.
Actualmente, Vidal se desempeña como maestro de actuación de los nuevos artistas y cree que la no renovación de la concesión a RCTV "es sencillamente la respuesta del gobierno hacia un canal que le resultaba bastante incómodo".
Los artistas más jóvenes del canal lamentan no sólo el hecho de que perderán su trabajo, sino también su escuela.
Albi D'Abreu, joven actor, define a RCTV como "el hogar donde he podido crecer como figura dentro del medio artístico".
"Me he sentido siempre apoyado profesionalmente y ahora me toca a mí apoyarlos", dijo D'Abreu a la AFP.
---------------------------
RCTV, pionera de la telenovela venezolana
09:36 A.M., 24 Mayo 2007
CARACAS, 24 Mayo 2007 (AFP) - La cadena privada RCTV, que dejará de emitir en abierto el domingo, fue pionera en la producción de culebrones en Venezuela, inaugurando lo que se bautizó como la "telenovela cultural" y la "telenovela sociologizante".
"Al principio, la telenovela venezolana se basaba en estereotipos e historias emotivas, como la niña pobre que trabaja de sirvienta y se enamora del dueño de la casa", explicó a la AFP José Tomás Angola, escritor dramático de la cadena RCTV y presidente del Círculo de Escritores.
"Con los años, el argumento de esas historias fue ganando en complejidad hasta desarrollarse telenovelas con vertientes más culturales o sociales", relató el coautor de algunas de las últimas telenovelas de RCTV como "Mi prima Ciela".
En los años 70, RCTV se destacó por adaptar las principales obras del novelista venezolano Rómulo Gallegos, entre ellas "Doña Bárbara", "Pobre negro", "La trepadora" y "Canaima".
También surgió entonces la llamada "telenovela cultural", producciones originales para TV que de la pluma del escritor Salvador Garmendia y del dramaturgo José Ignacio Cabrujas llevaron a la pantalla a "La hija de Juana Crespo", "La señora de Cárdenas" o "Natalia de 8 a 9".
"En esos años, RCTV produjo las telenovelas más famosas y exitosas, con la adaptación de historias de gran dramatismo que ensalzaban lo difícil de la vida", dijo Angola.
"El chorro de petrodólares en la década de los 70 marcó el éxito internacional de esas producciones", agregó.
La "telenovela cultural" introdujo en la televisión venezolana temas de la modernidad, como el divorcio, la maternidad de las mujeres solteras, o la crisis de los hombres cuarentones.
En los 80, RCTV desarrolló algunos de sus culebrones más famosos, y los que le abrieron el mercado internacional.
Primeros en la lista figuran las telenovelas de Delia Fiallo "Cristal", que transmitió la televisión española comentando diariamente cada capítulo, y "Kassandra", que fue exportada a más de 50 países.
"Kassandra fue el gran best-seller de RCTV, que logró incluso un alto el fuego en la guerra de Croacia durante la emisión de su último capítulo", recordó Angola.
Alberto Barrera, autor de telenovelas y ganador del último premio literario Herralde por "La Enfermedad", explicó que en esos años "se dio un boom mundial, que abrió un mercado nuevo para el consumo de estas historias. Latinoamérica entendió que la cursilería también era rentable".
"En ese contexto, RCTV logró convertirse en una referencia muy importante. No sólo por las historias más clásicas, como Cristal o Topacio, de Fiallo, sino también con historias propias que, de la mano de Cabrujas, proponían una versión más moderna del melodrama", dijo a la AFP.
"En esos años, probablemente, RCTV convirtió a la telenovela en el primer producto de exportación no tradicional de Venezuela. De alguna manera, globalizó nuesto tono, el cantar de nuestro español", puntualizó Barrera.
Posteriormente, en los 90, RCTV logró picos de audiencia con la telenovela "Por estas calles", del escritor Ibsen Martínez, que llevó a la pantalla los conflictos sociales como la corrupción, la delincuencia o la infancia abandonada, y por primera vez hizo de los más pobres los protagonistas del drama.
Clasificada como "telenovela sociologizante", "Por estas calles", el primer culebrón que no llevaba nombre de mujer, permaneció en el aire durante tres años.
La telenovela incorporaba en sus capítulos las manifestaciones y protestas callejeras, haciendo que las historias girasen en torno a la conflictividad que vivía el país más allá del clásico triángulo amoroso.
RCTV quedará fuera del aire a la medianoche del domingo, luego de que el gobierno venezolano decidiera no renovar su licencia de transmisión que vence en esa fecha.
Actualmente, el canal transmite "Mi prima Ciela", telenovela que apenas tiene un mes al aire, y los televidentes se preguntan si sus autores le buscarán un final apresurado o la dejarán en suspenso.
Estas son las fechas más importantes de la cadena televisiva:
1953: Radio Caracas Televisión (RCTV) realiza su primera transmisión televisiva.
1954: Emite su primera telenovela, Camay, cuyos capítulos en vivo duraban 15 minutos. La protagonizaron Hilda Vera y Luis Salazar. Le siguieron Palmolive 1956, La Única 1957 y La novela LM 1957.
1958: Se estrena en la pantalla La Cruzada del Humor, espacio que al año siguiente cambió su nombre por Radio Rochela y ha sido el más longevo en América Latina, con 49 años al aire, y cuyo último capítulo se transmitió el lunes pasado.
1976: El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez sanciona la emisión de RCTV durante tres días por difundir "noticias falsas y tendenciosas". Será el primero de una serie de cierres, sanción nunca aplicada contra otro canal venezolano.
1980: El presidente Luis Herrera Campins anuló por 34 horas la señal de la cadena por transmitir "narraciones sensacionalistas, cuadros sombríos, y relatos de hechos poco edificantes".
1981: Herrera Campins sanciona por 24 horas a RCTV por la difusión de "una cinta de corte pornográfico".
1984: RCTV es amonestada por ridiculizar "de forma humillante" al presidente Herrera Campins y su esposa.
2006: El 28 de diciembre, en un desfile militar, el presidente Hugo Chávez anuncia que no renovará la concesión de RCTV, que vence el 27 de mayo de 2007.
Enero 2007: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifiesta su preocupación ante el anuncio formulado por Chávez sobre RCTV, y pide revisar la decisión.
Abril 2007: El director de RCTV, Marcel Granier, yerno del fundador Phelps, realiza una campaña internacional en defensa de su televisora durante la cual visita el Parlamento Europeo.
Marzo 2007: El gobierno comunica a RCTV que no le renovará la concesión.
Empleados de la cadena interponen un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Mayo 2007: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo declara "inadmisible" un recurso de amparo solicitado por RCTV contra la no renovación de su concesión para transmitir en señal abierta VHF.
------------------------------------
RCTV, escuela de talentos artísticos en Venezuela
09:53 A.M., 24 Mayo 2007
CARACAS, 24 Mayo 2007 (AFP) - La televisora privada RCTV, que dejará de transmitir en abierto este domingo, fue durante 53 años en Venezuela escuela de talentos artísticos y de sus estudios salieron muchos de los más reconocidos actores y animadores del país.
RCTV salió al aire en 1953, y ya al año siguiente inauguraba el primer programa de variedades que se hizo en Venezuela: "El show de las doce", de Víctor Saume, en el cual se presentaron figuras internacionales como Pedro Infante, Libertad Lamarque, Magdalena Sánchez y Cherry Navarro, entre otros.
En los años 70 lanzó el "Show de Renny", que conducía Renny Ottolina, el programa de espectáculos más exitoso en la historia de la televisión venezolana.
Por los estudios del "Show de Renny" desfilaron figuras como Ray Charles, Tom Jones, Raphael, Miriam Makeba, Diane Goldwing, Stevie Wonder y los Jackson Five.
La producción propia de telenovelas a partir de los años 60 hizo que el canal comenzara a formar a sus propios actores, que en las últimas semanas han encabezado todas las manifestaciones en contra de la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar su licencia de transmisión.
"Ser artista es sinónimo de libertad. Yo quiero ser libre, quiero seguir conservando mi libertad", dijo a la AFP Gustavo Rodríguez, reconocido galán de telenovelas, en una de esas marchas.
Rodríguez se inició hace 33 años como actor en RCTV, por lo que asegura que tiene "un especial afecto con el canal que me dio la posibilidad de hacer los primeros cimientos en el medio".
La actriz Hilda Abrahams, con 20 años en RCTV, sostiene que en las manifestaciones a favor de la televisora participa "como ciudadana y como empleada. Somos miles de familias que se quedarán sin empleo".
"Como actriz de RCTV me toca muy de cerca esta situación, pero si fuese cualquier otro canal también lo defendería", agregó Abrahams.
El segmento de las telenovelas en RCTV ha sido de los más exitosos y según un directivo del canal la televisora mantendrá su empresa productora de culebrones para la exportación.
Carolina Perpetuo, actriz y reina de belleza que actualmente trabaja en la privada Venevisión, también ha acudido a las manifestaciones y recuerda que trabajó en RCTV durante nueve años.
"Es el canal donde me formé, y además yo crecí viendo RCTV. Por eso defiendo la libertad de elegir", señaló a la AFP.
Por su parte, Javier Vidal, actor de televisión y de teatro, quien comenzó en RCTV hace 30 años, considera al canal como su escuela.
Actualmente, Vidal se desempeña como maestro de actuación de los nuevos artistas y cree que la no renovación de la concesión a RCTV "es sencillamente la respuesta del gobierno hacia un canal que le resultaba bastante incómodo".
Los artistas más jóvenes del canal lamentan no sólo el hecho de que perderán su trabajo, sino también su escuela.
Albi D'Abreu, joven actor, define a RCTV como "el hogar donde he podido crecer como figura dentro del medio artístico".
"Me he sentido siempre apoyado profesionalmente y ahora me toca a mí apoyarlos", dijo D'Abreu a la AFP.
---------------------------
RCTV, pionera de la telenovela venezolana
09:36 A.M., 24 Mayo 2007
CARACAS, 24 Mayo 2007 (AFP) - La cadena privada RCTV, que dejará de emitir en abierto el domingo, fue pionera en la producción de culebrones en Venezuela, inaugurando lo que se bautizó como la "telenovela cultural" y la "telenovela sociologizante".
"Al principio, la telenovela venezolana se basaba en estereotipos e historias emotivas, como la niña pobre que trabaja de sirvienta y se enamora del dueño de la casa", explicó a la AFP José Tomás Angola, escritor dramático de la cadena RCTV y presidente del Círculo de Escritores.
"Con los años, el argumento de esas historias fue ganando en complejidad hasta desarrollarse telenovelas con vertientes más culturales o sociales", relató el coautor de algunas de las últimas telenovelas de RCTV como "Mi prima Ciela".
En los años 70, RCTV se destacó por adaptar las principales obras del novelista venezolano Rómulo Gallegos, entre ellas "Doña Bárbara", "Pobre negro", "La trepadora" y "Canaima".
También surgió entonces la llamada "telenovela cultural", producciones originales para TV que de la pluma del escritor Salvador Garmendia y del dramaturgo José Ignacio Cabrujas llevaron a la pantalla a "La hija de Juana Crespo", "La señora de Cárdenas" o "Natalia de 8 a 9".
"En esos años, RCTV produjo las telenovelas más famosas y exitosas, con la adaptación de historias de gran dramatismo que ensalzaban lo difícil de la vida", dijo Angola.
"El chorro de petrodólares en la década de los 70 marcó el éxito internacional de esas producciones", agregó.
La "telenovela cultural" introdujo en la televisión venezolana temas de la modernidad, como el divorcio, la maternidad de las mujeres solteras, o la crisis de los hombres cuarentones.
En los 80, RCTV desarrolló algunos de sus culebrones más famosos, y los que le abrieron el mercado internacional.
Primeros en la lista figuran las telenovelas de Delia Fiallo "Cristal", que transmitió la televisión española comentando diariamente cada capítulo, y "Kassandra", que fue exportada a más de 50 países.
"Kassandra fue el gran best-seller de RCTV, que logró incluso un alto el fuego en la guerra de Croacia durante la emisión de su último capítulo", recordó Angola.
Alberto Barrera, autor de telenovelas y ganador del último premio literario Herralde por "La Enfermedad", explicó que en esos años "se dio un boom mundial, que abrió un mercado nuevo para el consumo de estas historias. Latinoamérica entendió que la cursilería también era rentable".
"En ese contexto, RCTV logró convertirse en una referencia muy importante. No sólo por las historias más clásicas, como Cristal o Topacio, de Fiallo, sino también con historias propias que, de la mano de Cabrujas, proponían una versión más moderna del melodrama", dijo a la AFP.
"En esos años, probablemente, RCTV convirtió a la telenovela en el primer producto de exportación no tradicional de Venezuela. De alguna manera, globalizó nuesto tono, el cantar de nuestro español", puntualizó Barrera.
Posteriormente, en los 90, RCTV logró picos de audiencia con la telenovela "Por estas calles", del escritor Ibsen Martínez, que llevó a la pantalla los conflictos sociales como la corrupción, la delincuencia o la infancia abandonada, y por primera vez hizo de los más pobres los protagonistas del drama.
Clasificada como "telenovela sociologizante", "Por estas calles", el primer culebrón que no llevaba nombre de mujer, permaneció en el aire durante tres años.
La telenovela incorporaba en sus capítulos las manifestaciones y protestas callejeras, haciendo que las historias girasen en torno a la conflictividad que vivía el país más allá del clásico triángulo amoroso.
RCTV quedará fuera del aire a la medianoche del domingo, luego de que el gobierno venezolano decidiera no renovar su licencia de transmisión que vence en esa fecha.
Actualmente, el canal transmite "Mi prima Ciela", telenovela que apenas tiene un mes al aire, y los televidentes se preguntan si sus autores le buscarán un final apresurado o la dejarán en suspenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario