miércoles, 24 de enero de 2007

EL DERECHO DE PROPIEDAD y SANTO TOMÁS DE AQUINO

"La propiedad privada es la mejor garantía para una sociedad pacífica y ordenada debido a que provee los máximos incentivos para un uso responsable de ella.

El riesgo asociado con traer bienes de donde son abundantes a donde son escasos justifica el beneficio mercantil.

"Es legítimo que el hombre tenga propiedades...

Los asuntos humanos son conducidos de un modo más ordenado si cada hombre se encarga del cuidado personal de algunas cosas concretas, mientras que, por el contrario, existiría desorden si cada uno tuviese que cuidar de todas las cosas."

Santo Tomás de Aquino (1225–1274)


El pensamiento económico de Aquino es inseparable de su comprensión de la ley natural. Entendió la ley natural como una ética derivada de las características fundamentales del ser humano. Esas características pueden ser entendidas como la voluntad de Dios para la creación. Así, un acto ilegítimo sería aquel que pervirtiera los designios de Dios respecto a una parte de su creación.

De acuerdo con Aquino, las transacciones económicas deben ser consideradas dentro de este marco, puesto que son un intento humano de adquirir materias que provee la naturaleza para lograr ciertos fines.

La propiedad privada es una institución económica deseable porque complementa el deseo interno del hombre por el orden.

"Por lo tanto la propiedad no es contraria a la ley natural" , escribe Aquino en la Summa Theologica, "sino un añadido creado por la razón humana".

Sin embargo, el Estado tiene autoridad para asegurar el marco legal que permite la vida comercial, haciendo cumplir la ley, prohibiendo el robo, la violencia y el fraude.

El derecho civil es el producto de una reflexión sobre la ley natural.

Santo Tomás explicó que la propiedad privada es la mejor garantía para una sociedad pacífica y ordenada, debido a que provee los máximos incentivos para un uso responsable de la propiedad.

Para Aquino, el comercio en sí mismo no es malo sino que, más bien, su valor moral depende de los motivos y la conducta del comerciante. Además, el riesgo asociado con traer bienes de donde son abundantes a donde son escasos justifica el beneficio mercantil. Sin perjuicio de ello, el comerciante debe dirigir sus beneficios hacia fines virtuosos.


Fuentes: Tomás de Aquino, Summa Theologica,
Benziger Bros, 1947; y D.J. Kennedy (director)
Tomás de Aquino en la Enciclopedia Católica,
Compañía Robert Appleton, 1912.

La Summa Theologica, obra maestra de Santo Tomás,
culminación de su intento de sintetizar la filosofía Aristotélica
con la teología Cristiana, desgraciadamente, quedó inconclusa.
Murió el 7 de Marzo de 1274.

Prof. Alexander TORRES MEGA - Dir. Resp. de FLASHESCulturales E mail: Flashes@adinet.com.uy

No hay comentarios: