domingo, 14 de enero de 2007

Otpor: Ejemplo de liberación - Introducción

Otpor ejemplo para Venezuela
Otpor se hizo famoso por su arma favorita: las consignas lapidarias pintadas en los muros de las grandes ciudades de Serbia.

La primera, cuando todavía nadie los conocía, era la más clara y sencilla, una especie de partida de nacimiento: “Resistencia hasta la victoria.” En diciembre de 1999, el Papá Noel de Otpor deseaba a todo el mundo un “Feliz año resistente”. Pocos meses antes de los sucesos del 5 de octubre, se leía por doquier: “El año 2000 es el bueno.”

No se equivocaban. Inventaron también una nueva medida de resistencia: el “otpórmetro”. Tras las elecciones del 24 de septiembre floreció la famosa “Gotov je” (Está liquidado). Es la consigna que más aparecía en las paredes, las escaleras, los aseos de los bares… Cuando, el 5 de octubre, un bulldozer derribó las puertas de la radiotelevisión del Estado, principal órgano de propaganda del gobierno, Otpor imprimió carteles y calendarios con la consigna: “En el fondo de cada uno de nosotros duerme un conductor de bulldozer.”

Sin confianza en los políticos, ni siquiera en los de la oposición, Otpor advierte: “¡Cuidado! No les quitamos la vista de encima.”

No hay comentarios: