sábado, 23 de junio de 2007

Para los estudiantes

A los estudiantes - Tierra de Gracia Venezuela
Sigan adelante, no hagan caso a los comentarios destructivos, acuérdense de Rudyard Kipling, conserven la cabeza en alto y sean perseverantes... el movimiento estudiantil no está solo, estamos nosotros padres y madres, están los guerreros de corazón y los nini. A todos les llegará su momento de unirse a la lucha y ustedes, continuación del movimiento que nació en el 2001 lo están haciendo como deben hacerlo: En Paz y con Amor.

Karol Wojtyla antes de ser Papa Juan Pablo II, apoyó al movimiento estudiantil en Polonia contra el comunismo, y en una oportunidad cuando los rusos atacaron a una marcha de obreros matando mujeres y niños, y los estudiantes querían lanzarse a las calles en medio de la furia, les dijo unas palabras que hicieron historia y se han hecho realidad, me he permitido tomarlas y colocarlas actualizadas a nuestro momento:

Ganaremos con Amor, no con armas. El comunismo pasará, pero si el amor no tiene éxito, volverá con otro nombre mas adelante. Ahora quieren que den sus vidas? No creo que deban dar sus vidas, Deben mostrar su amor a la vida, un amor que los comunistas no conocen, ustedes deben ser garantes de la dignidad de la vida.

Manifiéstense en Paz, expresen su tristeza, su decepción. Griten su rechazo a la violencia y a la conculcación de los derechos civiles. Manifiesten su Amor y su respeto por la Libertad.

No deben provocarlos, es eso lo que los comunistas esperan. Ellos no le tienen miedo a sus armas, pero si temerán a sus palabras.

Exijan sus derechos con Amor. Hagamos que el Amor triunfe y que el venezolano cambie, para que de verdad le demos primacía a los valores fundamentales: Libertad, Fraternidad e Igualdad. Así no volverá más nunca el chavismo, con ningún nombre, y seremos un ejemplo para el mundo

Adelante muchachos ustedes tienen la batuta: LIBERTAD.


Tomado de Noticiero Digital

viernes, 22 de junio de 2007

Decreto de los estudiantes el 22/06/07

A continuación los los diez puntos a los que se comprometieron los estudiantes en el acto Ecos Por La Libertad

1) La defensa de la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones como núcleo esencial de la democracia;

2) La defensa de los derechos humanos y civiles de todos y cada uno de los venezolanos;

3) La búsqueda de la unidad entre ciudadanos por la construcción del bien común. Esta unidad debe darse dentro de la diversidad de ideas y opiniones que caracterizan a una verdadera democracia y sin discriminación de ningún tipo".
González prosiguió "

4) Erradicar el miedo que se intenta sembrar en los venezolanos cuando éstos exigen sus justos derechos;

5) Llevar a cabo la construcción de un país que exige perseverancia, esperanza, solidaridad, sacrificio y patriotismo;

6) Mantener el carácter independiente, espontáneo, creativo y autónomo del movimiento universitario".


7) Caracterizar nuestras protestas por la resistencia no violenta. Esto significa, hacer valer nuestros derechos y estar dispuestos a afrontar los riesgos y contrariedades que las condiciones demanden;

8)Librar una lucha firme contra la pobreza, la injusticia y a favor de la equidad;

9) La reivindicación del derecho a manifestar libremente porque criminalizar la protesta no es más que una manipulación vil que no debe tolerarse", leyó.
Así como también,

10) Extender el alcance del movimiento a todos los sectores de la sociedad venezolana para llevar nuestro mensaje a cada rincón del país. En este sentido, cada uno de nosotros debemos ser multiplicadores de estos principios. Los jóvenes estuvimos en Niquitao, en La Victoria, en Carabobo, en Boyacá, cruzamos Los Andes con Bolívar, fuimos la generación del 28 y construimos los cimientos de una patria grande, estuvimos en el 58 en los primeros pasos de la democracia, nos mantuvimos críticos en las últimas décadas del siglo pasado y hoy, estamos aquí en el estadio universitario de la UCV enarbolando las banderas del futuro de la patria y haciéndonos ecos dignos de esta casa de estudio con un canto infinito de paz".
El presidente de la FCU expresó "parafraseando alguna frase decimos, podrán golpearnos, podrán romper nuestros huesos e incluso podrán hasta matarnos, entonces solo tendrán nuestros cadáveres, pero jamás tendrán nuestra obediencia. ¡Libertad!".

De andar y ver: Solo, solito

NotiTarde

Mariahé Pabón

La mayoría de los gobernantes del mundo suelen tener sus gurús de cabecera, sus brujos, sus consejeros , asesores , metereólogos y hasta babalaos que les indican en qué laberinto se pueden meter si no escuchan. El escritor Hery Guaino, por ejemplo, ha creado el discurso y la imagen que dio la victoria al nuevo presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, descrito como un hombre duro, ambicioso, antipático y de ideas no muy acordes con la democracia. Guaino logró cambiarlo y hoy, parece ir por el camino correcto, ya que se percibe humano y capaz de ser querido. Por ahora.

Con este señor que nos gobierna, ocurre todo lo contrario y quizá si escuchase a Eleazar Díaz Rangel, sus conductas recientes con respecto al cierre de RCTV y a la evidente corrupción existente, además de la nula comunicación oficial con la prensa venezolana, no le hubieran llegado tantos malestares juntos.

Para Díaz Rangel el caso RCTV "Es una decisión inobjetable desde el punto de vista legal, pero afecta la libertad de expresión y el derecho a opinar e informar de RCTV." Los consejeros no midieron las consecuencias de esta determinación , quizá porque al propio Chávez le resbalan las opiniones ajenas o porque lo único que a su círculo cercano le interesa es adularle, mentirle y hacerle creer que es el rey ( remember a su clon Carlos Andrés)

Para la muestra
Ayer, por ejemplo, se inauguró el viaducto en medio de un ambiente poco protocolar, desorganizado, sin acceso a los medios de comunicación no oficiales, sin suficientes cuerpos policiales que pudieran poner orden al caos protagonizado por los seguidores de Chávez que en momentos se vio arrastrado por una multitud que burló los supuestos anillos de seguridad. Vimos cómo el gordo Barreto corría detrás del líder, al igual que Cilia Florez, los ministros y los jalabolas de costumbre. Al Presidente se le ocurrió luego ir al volante de un jeep que a buena hora fue salvado por un experto, pero las hordas siguieron pegadas al vehículo en su afán por obtener una sonrisa de su ídolo y alargarle un papelito. Tal fue el despelote que los globos lanzados al aire con los colores de la bandera salieron a su vuelo triunfal con el rojo rojito arriba y eso " no es querer a la patria" como reza un lema oficialista, al referirse a la picardía juvenil de izarla al revés, como mero signo de protesta. El padrenuestro rezado por el curita revolucionario no fue coreado por ninguno de los asistentes; sólo le hacía coro el Presidente,quien no cree ni en santos, ni en oraciones.

Y se hizo el silencio
De pronto, el único canal matriz,VTV, apagó sus transmisiones y quedamos en el limbo. No hubo discurso,ni cadena, ni concierto, ni fiesta. La tarima dispuesta para recibir al rey y al cortejo quedó vacía. El soberano salió, suponemos furioso, en el helicóptero ruso que lo trajo sonriente, con el puño cerrado, en alto .No se dieron explicaciones, no se conocieron detalles del viaje de regreso, sin discurso de júbilo. Nadie supo inventar una excusa. ¿ aviso de magnicidio?,¿ arrechera de Chávez ante el desorden? , ¿ miedo?. En fin, el acto puso de relieve el analfabetismo funcional de quienes organizan este tipo de eventos, en el que ponen en peligro la vida del Presidente y no propiamente a manos de la CIA. La locura de los camisas rojas esalojados del sector durante la construcción del viaducto se desató ayer en el lugar al querer acercarse al Presidente con sus documentos de promesa para viviendas.

Uh, ah, uh, ah...

Todos recordamos a los serios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, con sus largas togas, brincando en los respetables salones del Palacio desde donde se supone que se imparte la justicia, de acuerdo con las leyes contenidas en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Aquella escena de los venerables juristas bailando y cantando "uh, ah, Chávez no se va", nos tradujo que la imparcialidad, la neutralidad, la equidad, la rectitud, la probidad, la honradez, la moralidad y la conciencia iban a tener un color carmesí, un tono rojo como de sangre.
Así que las injurias de la Dra. Luisa Estela Morales, Presidenta del TSJ sobre la personalidad de Baltasar Garzón, llamándolo un "mercenario de la palabra, sin ética ni moral" y las de Maduro calificándolo de "payaso", no nos molestan, viniendo de quienes desconocen los principios del derecho, la integridad y la decencia.

mariahep@yahoo.com

jueves, 21 de junio de 2007

DECLINANDO LA INVITACION de la Embajada de Venezuela en Ottawa con motivo de los actos del 5 de julio

From: "Emirva Mendez"
To: "CONSULADO OTTAWA." ; "Hilda Betancourt - Asistente"
Sent: Thursday, June 21, 2007 2:35 PM
Subject: GRACIAS POR LA INVITACION PARA LOS ACTOS DEL 5 DE JULIO.

Estimados compatriotas de la Embajada de venezuela en Ottawa.

Recibí la invitación que la Embajada de Venezuela en Ottawa me hiciera llegar por este medio.

Lamento declinar dicha invitación porque como institución no me representan ni a mi, ni al mas del ochenta por ciento de los venezolanos que hoy estamos de luto porque el gobierno al que ustedes simbolizan, nos ha llevado a una decadencia de valores y principios; porque han creado una cultura de muerte, violencia, miedo y represión. Porque vuestro gobierno, no nos
permite ejercer nuestro derecho a disentir, a expresarnos libremente, porque es un gobierno totalitario donde solo una persona ejerce todos los poderes, donde la corrupción supera con creces a los gobiernos que le precedieron.

Porque cada vez que vuestro presidente habla lo hace en una forma vulgar, incitando al odio, a la división, porque miente descaradamente y porque ha traicionado al país y al pensamiento de Bolivar. Porque su alta motivación al poder, su falta de cordura, inteligencia y sabiduría son los
ingredientes que lo adornan.

Ustedes, hermanos compatriotas de las embajadas y consulados son libres de pensar y dirigir sus vidas y están en su derecho, pero con todo mi respeto yo tengo el mismo derecho; y por ello desde hace ya unos siete años deje de asistir a vuestras actividades.

De nuevo esta vez declino la invitación para asistir a celebrar el 5 de julio con la Embajada de Venezuela porque ustedes son un gobierno pero no son Venezuela, ustedes son un gobierno pero no son el estado. Yo soy Venezuela y mi libertad y mi dignidad no se venden, ni se negocian.

Quiero que mis hijos y mi descendencia vivan en una Venezuela digna y libre.

Que puedan disentir del gobierno de turno, que puedan expresar sus ideas sin miedo y sin morir en las calles o en las cárceles. Quiero que mis hijos y mi descendencia profesen la fe en la cual ellos nacieron y la ejerzan libremente.

Quiero que mis hijos y mis descendientes se eduquen, y vean los medios de comunicación que ellos deseen ver, que sean universales en las ideas y en la discusión de las mismas en sus escuelas, liceos y universidades y no que un dictador sea el dueño de sus vidas y sus destinos. Creo en la pluralidad del pensamiento y las ideas.

Por eso no asistiré pero les doy las gracias por la invitación.

"PATRIA, DEMOCRACIA, LIBERTAD Y VIDA".

Atentamente.
Emirva Mendez.

sábado, 16 de junio de 2007

An open letter from Gene Sharp to President Hugo Chavez

June 12, 2007

President Hugo Chavez
Caracas, Venezuela

Dear Mr. President,

I have viewed and listened to your address on Sunday June 3, 2007. I fear that someone has provided you with inaccurate information about myself and the Albert Einstein Institution that found its way into your speech.

Unfortunately, for those persons who are familiar with my life and work and that of the Albert Einstein Institution, these inaccuracies, unless corrected, will cast doubts on your credibility. A responsibility for those errors also lies with the person or persons who were the source of information provided to you.

I have read an article by a Frenchman that may be a source of some of your statements. It contains numerous factual errors about myself, other individuals, and the Albert Einstein Institution. Accurate information could have been obtained if your aides had consulted our website at www.aeinstein. org and asked others more familiar with our work.

The Albert Einstein Institution is a small nonprofit institution for research, policy analyses, and education on the nature and generic potential of pragmatic nonviolent action in relation to the problems of oppression, injustices, war, and genocide.

Nonviolent action is a technique for conducting conflicts, as is military warfare, parliamentary government, and guerrilla warfare. This technique uses psychological, social, economic, and political methods, and has been used for a variety of objectives, both “good” and “bad” ones. It has been used both to change governments and to support governments against attacks.

The Albert Einstein Institution neither creates conflicts, nor becomes a participant in a conflict once one exists. Nor does it take ideological sides in conflicts. It simply conducts research, generic policy studies, and education.

Neither I personally, nor the Albert Einstein Institution, have ever received funding or direction from the CIA. When writing my 1968 doctoral dissertation for Oxford University, I did in the 1960s indirectly receive partial financial support from the Department of Defense from a grant to a Harvard University professor, as acknowledged in my Preface to The Politics of Nonviolent Action.

Financial support for our academic and strategic studies of nonviolent action as a substitute for violence has been at times adequate but over many years has been highly uncertain and extremely paltry. The Institution is funded mostly by small individual private donations and foundation grants. We have received no government funding ever.

Our work has not been backed by powerful political or economic interests in the United States or internationally.

Indeed, one of the consequences of widespread use of the nonviolent technique tends to be the diffusion of effective power among populations that have previously been relatively powerless, and therefore subject to oppression and injustices.

In making available knowledge of nonviolent action, the Albert Einstein Institution never tells people what to do in their own situations and countries. Our scholarly work is basic, and our policy explorations are generic. That is, these analyses do not focus on specific countries or conflicts. These explorations may be of interest and of potential use as an alternative to violence wherever the people of a society feels a need for them.

In my personal view, groups that seek significant social reform and change would benefit and be more successful if they used nonviolent struggle in place of violence or expanded government controls. Violence and government controls can become oppressive, and the government that uses them may be subject to a coup d’état to reverse its efforts to achieve greater justice.

Some people may use nonviolent action with motives or objectives that many of us would not favor. For the overall society, that is still preferable to their use of violence for those same undesirable purposes.

You certainly know that over the years major positive social changes have sometimes been blocked by coups d’état against movements and governments that were attempting to produce greater social and economic justice.

Strategic nonviolent action can be applied to block and defeat such coups. If you suspect that your own government could become the victim of an attempted overthrow by a coup d’état, whether by internal forces or with international intelligence instigation or manipulation, then advance preparations and plans to block an anti-democratic coup would be very wise.

One of our analyses might be of serious interest to you and your government is an advanced study of the coup d’état. It includes concrete steps that can be taken by governments and civil institutions to block coups d’état. It is authored by myself and Bruce Jenkins, titled “The Anti-Coup” (63 pp.), and published in Boston by the Albert Einstein Institution in 2003. It can be sent to whatever address you designate, and is also available in electronic format on our website (www.aeinstein. org).

I hope that you will find time to explore the relevance of nonviolent struggle for the development of a more just society. A major pioneer in this exploration in the post-Gandhi years in India was the great Indian socialist Rammanohar Lohia. Some of the work by him and his colleagues is described in the book India Afire by Harris Wofford and his wife, published in the US in the 1950s.

I hope you will find a way to correct the fictional account of my life and work on which your aides have drawn. Thank you for this.

Good wishes,

Gene Sharp

http://www.aeinstei n.org/Chavez. pdf

viernes, 15 de junio de 2007

La bandera al revés
Soledad Morillo Belloso


La democracia no es fácil. Requiere ciudadanía muy avanzada. Supone compromiso vitalicio y siempre planteará desafíos. La democracia exige oficio en lo pequeño y lo cotidiano, en lo grandioso y en lo magno. La democracia te dirá que si quieres libertad tendrás que hacerla parte de ti, educarte en ella y para ella, ganártela. La democracia es un reto a la madurez de quienes gobiernan, de quienes legislan, de quienes administran justicia, de quienes han sido encomendados con la tarea de gerenciar un (libre, transparente e imparcial) sistema electoral, y en suma de todos los que están en el poder. Uno sospecha que los ciudadanos saben de democracia, en tanto que los gobernantes, magistrados, legisladores, gerentes electorales… hum… discutible.



Venezuela no es fácil. Nunca lo ha sido, ni lo será. Nació bajo la mantilla de la rebeldía, y no ha dejado de ser rebelde. Los mandatarios, ministros, magistrados y legisladores tienen que entender y aceptar que son representantes de la soberanía popular, no son dueños de ella. Deben entender que los dueños no van a capitular y van a defender su soberanía sin violencia, pero con pasión. ¿Quieren los que están en el poder izar el estandarte de la soberanía e independencia? Bien, entonces comprendan que el símbolo de la patria no es tan sólo una bandera tricolor con ocho estrellas y un escudo. El símbolo es todo lo que los ciudadanos llevamos tatuado en el alma, que mostramos a la vista de propios y extraños, que defendemos, incluso al voltear la bandera, haciendo uso del derecho a decir en lenguaje universal que Venezuela está en problemas. Eso significa la bandera al revés, un mensaje, un S.O.S. No es irrespeto, como algunos pretenden vendernos con su discurso patriotero que ni moja ni empapa. Es, al contrario, un gesto de solidaridad y de alianza con esa bandera y con ese país que la ha adoptado como marca de ciudadanía, un grito silencioso para decir que la nación está en aprietos. Este gesto, sépase, no lo inventaron los venezolanos escuálidos, ni los gringos imperialistas, ni los europeos que salen en Hola; no lo inventó la CIA ni el Departamento de Estado de EEUU. Data de tiempos de los fenicios. Es más viejo que la hora. Es una señal visual de alerta, de peligro, de socorro. Nunca una burla.



Recurro a mi memoria, y cito algo de lo reciente, sin orden cronológico. Cuando el secuestro del Andrea Doria en 1953, sus tripulantes lograron escabullirse y colocar la bandera al revés, para poner en aviso a los barcos en la vecindad de su estado de tribulación. Igual los franceses cuando la invasión nazi en 1940 y los checoslovacos cuando llegaron las fuerzas soviéticas en 1968. También los chilenos cuando el ataque a La Moneda en 1973, los republicanos españoles ante el ataque de las fuerzas franquistas en la Guerra Civil Española y los argentinos cuando los sucesos de Córdoba de 1918. También en Colombia cuando el asesinato de Gaitán, los atletas israelíes cuando la masacre de Munich en 1972 y los mexicanos cuando las protestas de Chiapas de los años 90. Y así podría llenar páginas con ejemplos. Sería bueno que quienes están en el poder investiguen, estudien, antes de salir a pontificar sobre libertad, ciudadanía y patriotismo.



Un país, una patria, por Dios, no es una bandera. Tampoco un escudo, un himno o un juramento ante un árbol. Ni una guayabera, una boina y una consigna propagandística. No es la extensión de un hombre pasajeramente en el poder. La patria es el tejido plural de los principios, valores, convicciones y sueños de sus ciudadanos, y se tiene patria cuando se está dispuesto a trabajar y luchar por ellos. Los venezolanos decidieron hacerlo con las armas de la paz, muy diferente al gobierno, que repleta las “santabárbaras” de pertrechos y exhibe su discurso cuartelario para por esa vía asustar a la gente e imponer poder y control. Ah, pero la democracia no es poder ni cadenas, es autoridad; es respetar y ganarse el respeto, no el susto. Este gobierno tiene pertrechos para la violencia, pero sus “santabárbaras” están vacías de utensilios para la paz y el progreso. No comprende el Estado que el puño cerrado imposibilita un buen apretón de manos. Es claro que la imposición esconde temor. Al fin y al cabo, la violencia no es más que el miedo a los ideales de los demás. Cada día queda más patente que la violencia es un error, un error que no se convierte en verdad porque en Miraflores se crea en él y se le patrocine.



Este gobierno cree que la primera persona del singular del verbo gobernar es “yo te prohíbo”. Escucho al Diputado Darío Vivas proponer una reforma de la Ley de Símbolos Patrios, que busca penalizar actos como el voltear la bandera, tornándolo en un acto punible. Pocas cosas tan antidemocráticas como usar la arquitectura legal para volver justo lo que no lo es, y dar rienda suelta al pecaminoso ejercicio de la criminalizació n. El Tercer Reich hizo cientos de leyes que legalizaron la segregación, la persecución étnica y religiosa, la eutanasia, el genocidio y un sinnúmero de actos infames. Legalizó lo criminal. Igual ocurrió en la Sudáfrica del Apartheid y en la Turquía que persiguió a los armenios. Casos como tales abundan en la historia universal, a cual más perverso y canallesco. Las leyes se hacen, Diputado, para hacer cada vez más libres a los ciudadanos, no para hacerlos esclavos con grillos en la conciencia. Su propuesta remeda, ¿sabe qué?, planteamientos repulsivos como los hechos por McCarthy, Nixon, Wallace y varios otros cuyos actos e ideas no son precisamente páginas enaltecedoras de la libertad y la democracia. La libertad, sépalo, es un derecho irrenunciable. El respeto, un deber inevitable. Sólo los miopes y présbitas ideológicos niegan el magno valor de las libertades ciudadanas. Y sobre este tema, Diputado, lo reto a debatir públicamente. Lo reto como venezolana, que soy, y como legislador, que soy.



Seguiremos en la lucha, en sana y democrática paz. Y si algunos ciudadanos voltean la bandera, en lugar de responderles con insultos, reformas anti-natura, persecución y sanciones absurdas, acaso inventadas para sentir y convencer (se) que tienen concepto de Patria, pregúntense por qué voltean la bandera. Miren, escuchen. Quítense el cerumen ideológico que tapona sus oídos. Pónganse los lentes de la libertad, que con ellos se ve de lejos y de cerca. Pregunto: ¿realmente alguien puede creer que en medio de tanta lección magistral de los jóvenes estudiantes, semejante propuesta puede tener sabor a otra cosa que no sea legislación totalitaria castradora? Nadie, señor Diputado, nadie.

Marsmorb857@ cantv.net
Concejal El Hatillo – Un Nuevo Tiempo
Notitarde, 17 de junio de 2007

Mucho mas que un logo


La huella de la palma de mi mano es, ante todo, un símbolo de mi individualidad. Con esa huella reivindico mi condición singular e irrepetible; sintetizo en una imagen sencilla y poderosa todo aquello que me hace valioso y merecedor de respeto. Con ella digo: “¡Aquí estoy! ¡Esta es mi marca!". Sin embargo, cuando el otro hace lo propio y me enseña, a su vez, la palma de su mano, entramos inevitablemente en una dinámica de reconocimiento mutuo. En ese intercambio de imágenes nos recordamos nuestra común condición de individuos humanos. Así, al querer ser reconocido por el otro, inevitablemente debo reconocerlo. El mensaje que juntos construimos en ese dialogo sin palabras nos dice que somos distintos y Únicos pero, al mismo tiempo, somos iguales. Tal reconocimiento es la base fundamental del gran proyecto ético de nuestra era: la invención de los derechos y de los deberes humanos; derechos y deberes que son, ante todo, de la persona pero que solo pueden ser garantizados socialmente. La libertad individual, ha dicho alguien, es la más sublime creación colectiva.

II

La palma de la mano es también símbolo de paz. Cuando enseño mi mano abierta quiero comunicar que nada escondo. Digo que no tengo armas " ocultas. Con mi palma saludo: recibo y despido en paz al otro. No lo amenazo con un puño o algún gesto agresivo. No hago signos ofensivos. Simplemente le enseño mi mano. Y cuando muchos enseñamos nuestras manos manifestamos nuestro deseo de convivencia pacifica, nuestra intención de entrar desarmados en un proceso de comprensión y dialogo. Expresamos así nuestro talante democrático, nuestra apertura mental y espiritual, nuestro apego a la vida. ¡Que diferente a golpear con el puño de mi mano la palma de la otra!... Gesto que anticipa enfrentamiento, conflicto y, en el extremo, muerte. Nuestras palmas desnudas prefiguran, en cambio, el entendimiento humanizador.


III

Pero la palma de mi mano significa también un límite. Es un llamado al Otro para que no traspase la frontera de mi dignidad. Es, en un sentido amplio, una advertencia para todo aquel que intente usar su poder para imponerme su voluntad. Con mi mano le digo a ese otro -sea persona, organización o gobierno- que no tiene derecho alguno para limitar mi libertad, para negar mi humanidad. Esta es la base de toda rebeldía. Ser rebelde es luchar contra el poder y no intentar tomarlo para transformarlo, como los revolucionarios creen poder hacer. Ser rebelde es defender la dignidad de la persona de carme y hueso -empezando por la de uno mismo -y no la de la humanidad en abstracto. La rebeldía surge, casi siempre de manera inesperada, cuando se abre una brecha entre los valores humanos más profundos y los de un régimen que se dirige "a paso de vencedores" -o a cualquier otro ritmo - hacia un lugar diferente. Mi mano dice entonces al otro, al poderoso o al que intenta serlo: “¡Alto! ¡Ya basta!".

IV

Por Ultimo, una mano con su palma blanqueada apela simbólicamente a la pureza. En nuestro contexto eso significa, fundamentalmente, apostar al rescate de la ética en los asuntos públicos. Son muchos los que se han resignado a la idea de que la política -entendida en su sentido amplio y no solo como actividad partidista -conduce necesariamente a conductas inmorales. Así, de acuerdo a esa perspectiva, la mentira, el engaño, la manipulaci6n o la corrupción serian rasgos inseparables de la política y de los políticos. Esta convicción ha hecho que muchas personas de espíritu puro -especialmente muchos jóvenes -hayan evitado involucrarse en los temas públicos. El resultado práctico de esta convicción es un lamentable círculo vicioso: las personas con menos escrúpulos han encontrado en la actividad política un espacio abierto para su degradante conducta, conducta que ratifica el juicio que de dicha actividad hacen las personas que se inhiben de participar en ella. La mano blanqueada es símbolo de quienes pensamos de otra manera y no asumimos, de manera fatalista, que la política solo puede sacar lo peor de nosotros. Al contrario, la política puede -y debe- ser una de las actividades humanas mas nobles. A fin de cuentas ¿no es una actividad enaltecedora de lo humano el dedicar la vida a cuidar del bienestar común? La política solo será redimida si nos convencemos de que, ella es compatible con la verdad, la honestidad, la sinceridad, la honradez. Solo así ocurrirá que muchas personas decentes, con nuestras manos blanqueadas, corramos el riesgo de participar en la esfera de lo publico.


V

En definitiva, la huella que deja una mano pintada de blanco resume la visión de un mundo deseable. Un mundo sin exclusiones, en el cual toda persona sea reconocida en su dignidad, en el que estemos dispuestos a convivir pacíficamente, en el cual nadie posea el poder para dominar a nadie, en el que la decencia ciudadana sea la norma. Esta es la utopía de una sociedad de verdaderos ciudadanos, de una nación de hombres y mujeres con oportunidades para elegir, de un pueblo libre. La huella que deja una mano pintada de blanco es, sin duda alguna, mucho mas que un logo.

Roberto A. Casanova R.

Caracas, junio 2007

jueves, 14 de junio de 2007

La carrera armamentista de Chávez

En lo que va de esta semana:

Chávez comprará 9 submarinos rusos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, daría los toques finales a un acuerdo para comprar nueve submarinos rusos durante una visita a Rusia a fines de este mes, informó el jueves un periódico ruso.


206 millones de euros invertirán en 106 lanchas para Armada

El presidente Hugo Chávez autorizó al comandante general de la Armada, (V/A) Benigno Remigio Calvo Díaz, a que suscriba el "contrato comercial" con la empresa española Rodman Polychips, por 206 millones de euros, para la construcción conjunta de 66 lanchas y la adquisición de materiales para la fabricación en el país de otras 40 unidades más.

En el portafolio de inversiones de la industria naval venezolana 2006-2010 se estipulaba la inversión de dos billones 141 millardos de bolívares en la incorporación a su flota de 138 embarcaciones. MDE

Bielorrusia ofrece misiles antiaéreos SA a Venezuela

Bielorrusia está ofreciendo a Venezuela la venta de misiles antiaéreos SA-3 "Goa" y SA-8 "Gecko", revela un informe elaborado por Forecast International, Inc., reconocida firma de asesoría y análisis en materia aerospacial, defensa y electrónica militar. La oferta se formalizó en el mes de marzo pasado a través de la empresa estatal Tetraedr.

Cabe recordar, el presidente Hugo Chávez, durante su visita a Minsk, en julio de 2006, suscribió con su homólogo Alexander Lukashenko varios acuerdos de cooperación mutua, incluyendo uno en materia militar. Además, está prevista una visita de Lukashenko a Venezuela.

miércoles, 13 de junio de 2007

Comunicado del Movimiento Estudiantil en relación a la suspensión del debate en la UBV

El Movimiento Estudiantil de Venezuela informa a la colectividad que:

1. Estamos listos para asistir al encuentro de ideas y opiniones en la
Universidad Bolivariana de Venezuela como se había acordado con los
representantes de la Comisión Presidencial del debate del sector oficial.

2. Los puntos a tratar en el mismo son: libertad de expresión, equidad
e inclusión, libertad de manifestación y derechos civiles; temática ésta
acordada y aprobada por los sectores estudiantiles.

3. La fecha y la hora del encuentro sería este miércoles 13 de junio de
2007 a las siete de la noche.

Hoy martes 12 de junio de 2007 a las siete y media de la noche, el
Movimiento Estudiantil de Venezuela se enteró a través de algunos medios de
comunicación que la cita pautada había sido declinada por la Comisión
Presidencial oficial, alegando que la propuesta de este encuentro no había
sido enviada con suficiente anticipación.

Nos sorprende esta afirmación ya que los estudiantes Raúl Vallenilla y Juan
José Pocaterra, coordinadores de este encuentro por el Movimiento
Estudiantil de Venezuela, y Robert Serra y Héctor Rodríguez, representantes
de la Comisión Presidencial de debate del sector oficial, cruzaron
comunicaciones escritas y verbales desde el día domingo 10 de junio hasta
este martes 12 de junio en horas del mediodía, afinando los detalles del
encuentro que se produciría el miércoles 13 de junio de 2007.

El Movimiento Estudiantil de Venezuela una vez más reafirma que el debate
debe llevarse a cabo en las escuelas, los liceos, las universidades, las
calles y plazas, con los gremios profesionales, deportivos, culturales,
artísticos, con trabajadores, obreros, campesinos, indígenas, el Gobierno y
el Estado.

Promovemos una Venezuela plural, multicolor, inclusiva y libre, en la que el
intercambio de ideas enriquezca el desarrollo de nuestro país. Rechazamos la
voz única y el pensamiento único, por lo que invitamos a todos los
estudiantes a participar en el reencuentro y en la unión de todos los
venezolanos.

Movimiento Estudiantil de Venezuela

Martes, 12 de junio de 2007

lunes, 11 de junio de 2007

Madres denuncian intentos de adoctrinamiento en las escuelas

Institutos públicos reparten cajitas de comida con propaganda política

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL

El truco es tan chambón y falto de matices que pudiera mover a la risa: en varias escuelas adscritas a la Alcaldía Metropolitana se está entregando a los niños una merienda que está en unos recipientes en los que se puede leer: "Cajita Social lista".

Voceros de las redes populares de Caricuao y El Recreo denunciaron lo que consideran un vil intento de adoctrinar a niños cuyas edades oscilan entre los cuatro y los once años.

Yuris Blanco, de Caricuao, dijo que como líder comunitario y sobre todo como madre y como abuela no iba a permitir que se les intentara lavar el cerebro a los niños: "No estamos dispuestas a calarnos un adoctrinamiento por el precio de una comida. Yo tengo 53 años y jamás había visto que se intentaran estas cosas con los niños", y anunció que esta semana presentarán formalmente la denuncia ante la Fiscalía y la Defensoría. "Y si no nos hacen caso pues llevaremos el caso hasta la Unesco", advierte.

Leyla Gómez, de la parroquia El Recreo, tiene la misma queja: "Es vergonzoso que se trate de manipular así a unas criaturas, que se juegue con el hambre de la gente. Yo no tengo dinero para enviar a mis niños a un colegio privado y entonces tengo que soportar este burdo intento de manipulación".

Denunciaron que no sólo la cajita contiene propaganda, sino también el plástico que envuelve el pan que dan a los niños, que dice "Con Chávez un solo gobierno". Cuentan que las cajas rojas con la merienda ya tienen mucho tiempo circulando por las escuelas, pero que lo nuevo son estos mensajes nada subliminales de propaganda política.

Y Blanco relata que los intentos de adoctrinamiento no se dan sólo en las escuelas sino también en niveles más avanzados, donde ya la manipulación se ve a nivel de contenido: "Tengo una hija que estudia noveno grado, y el primer lapso ni siquiera les pusieron nota porque toda la materia que vieron tenía que ver con las misiones y con el socialismo. Para la nota final tuvieron que hacer un promedio entre el segundo y el tercer lapso. Además el profesor de Educación Física iba siempre vestido de rojo con una franela del Che Guevara hasta que los propios alumnos se quejaron. Los niños tienen que decidir lo que quieren ser políticamente cuando crezcan, pero sin coacciones y sin adoctrinamiento".

Una opinión que por lo visto no comparten los funcionarios de la Alcaldía Mayor

sábado, 9 de junio de 2007

Rebelión pacífica

de Francisco Alarcón (diario 2001)

Aun cuando pudiera parecer una discordancia, en la práctica es una realidad bien ponderada de las circunstancias actuales en Venezuela.

Rebelión porque los venezolanos no permitirán la bota de una dictadura. Pacifica porque no será con las armas la manera como se enfrentará al régimen. La disposición hacia la violencia nunca fue la ruta de la disidencia venezolana, sin embargo pudo caer en las trampas que tenazmente pone el régimen, esgrimiéndolas para luego estigmatizar a sus víctimas como conspiradores. Ahora todo cambia, cuando nace y va madurando una disidencia cultivadora de la resistencia pacífica, rebelándose contra el autoritarismo.

Bienvenido todos los venezolanos chavistas y no chavista, hoy afectados por la arbitrariedad de un gobernante que les cercena sus libertades y secuestra sus instituciones. La democracia languidece en Venezuela y el problema es para todos, por ello, vemos cómo día a día se van incorporando más sectores de la sociedad, los estudiantes de nuevo son la vanguardia de las protestas en perfecta afinidad con los periodistas y trabajadores. Es una nueva forma de lucha la que presenciamos, con tan novedosas modalidades que el régimen no sabe qué hacer, es actualmente la disidencia quien tiene loco a Chávez. Tanto que pudiera estar en la antesala de su salida.

Los métodos de lucha serán diversos sin descartar ninguno, donde se impondrá la creatividad, y sincrónicamente los jóvenes los irán sacando de sus propias entrañas; entre noveles y veteranos se produce una catarsis en la aparición de los guías. Todo diferente, sin reconcomio, Venezuela reverdece en su momento trágico contra una autocracia. El chavismo siempre trató de minimizar las conquistas de la disidencia con descalificaciones baratas, pretendiendo hacer ver que, no son de contenido popular.

Justamente lo que ellos perdieron, más allá de su “lumpen” en términos marxistoides. El verdadero sentir del pueblo venezolano está del lado de la disidencia, obstinados de las falsas promesas y menoscabos a la libertad, en este período sí parece vamos por buen camino sin apartheid, ni exclusiones.

Con este “malhadado” paso de Chávez clausurando a RCTV, implantó la resistencia que no logró cristalizar ningún político, catapultando a Marcel Granier a los umbrales de la historia. Será esta resistencia naciente quien estará en permanente rebelión para no permitir en Venezuela la instauración de un sistema comunista con las arbitrariedades que arrastra, y a ella, más pronto que tarde la “delincuencia revolucionaria” deberá rendirle cuentas.

Es la juventud de siempre cual, ahora funge de vanguardia de la liberación como en la mayoría de los casos en Latinoamérica siendo la preceptora de la libertad. Mientras tanto el Gobierno seguirá como vetusto carro pasando aceite y en vez de reconstruirle el motor, seguirán suministrándole más y más aceite, hasta que no camine y se funda.

Es difícil cercenarles la libertad a los compatriotas, su venezolanidad; es peligroso cambiarles sus hábitos de consumo, forzándoles a comprar en los “megamercados”, y así tantas cosas de omisión inevitable, como la inseguridad, causante de más muertos que la más brutal guerra de hoy en día.

No se rían “camaradas” sin doctrina ni principios, cuando vean el arrojo de la juventud de esta patria, pues será ella quien, los sacará de sus dorados tronos construidos sobre los cascajos de la mediocridad. Pronto se convencerán que las luchas no se planifican en días, semanas o quizá en años. A veces, la prudencia y las coyunturas se cuecen dependiendo de las variables; lo importante es el sentimiento que hoy alumbra al pueblo venezolano, dándose cuenta de quién y quiénes son los que le acabaron con este país en los últimos ocho años.

Que sus efímeras ayudas en nada les resolvieron su situación económica, y la nación se encuentra en franca ruina difuminando el petróleo y pringando nuestro gentilicio, esto será restituido con una rebelión pacífica, al presente encabezada por los estudiantes.

viernes, 8 de junio de 2007

Lo que pasó hoy en la AN - Por Gonzalo Himiob

07/06/07
Muchachos, Muchachas.

Como profesor universitario, he recibido muchos correos y mensajes. Desesperados algunos, decepcionados otros, con respecto a la demostración de fuerza que dieron los universitarios el día de hoy en la AN.

Les invito a analizar el acontecimiento desprovistos de emociones, con objetividad, y a que valoren lo que se logró en su justa medida.

En primer lugar, les ruego que lean o escuchen de nuevo, y sin apasionamientos, el discurso de Douglas Barrios ante la AN. Es una joya histórica, un manifiesto a favor del humanismo y de la democracia que, además, quedó grabado (como todo lo que se discute en la AN) para siempre en el archivo histórico de nuestra nación.

Además, fue transmitido por TODOS los medios oficialistas, en cadena nacional y con TODOS los medios nacionales e internacionales presentes.

Y eso incluye el gesto de, en plena AN, quitarse una camisa roja y decir que se aspira a la libertad sin que se nos impongan "uniformes". Eso, marquen mis palabras, le va a dar la vuelta al mundo. La libertad pasa por tener la capacidad de elegir entre diversas opciones sin imposiciones, y eso quedó completamente claro.

Si eso no es servirse de los espacios del oponente para ganar terreno, no sé que que es.

Y a quienes tachan de cobardes a éstos jóvenes les pregunto ¿ustedes saben la valentía que hay que tener para pararse frente a ese auditorio completamente parcializado a decirles en su cara que ellos no imponen las reglas, que no son demócratas y que no es aceptable una libertad uniformada y sujeta a los caprichos de su "líder" máximo?. Es muy cómodo juzgar los toros desde la barrera, y no ponerse en los zapatos de éstos jóvenes que han demostrado, hoy, estar a la altura del reto histórico al que nos enfrentamos todos.

En segundo lugar, es justo que se entienda que los universitarios NUNCA plantearon un debate en la AN. Exigieron como ciudadanos un derecho de palabra y una disculpa pública a un grupo de diputados, disculpa que se les negó de entrada (revisen las declaraciones de Iris Varela y de Luis Tascón antes del evento). Aún así, la AN quiso hacer de ello un show mediático que la legitimara y que le "lavara" la cara. La AN no logró su objetivo de lavarse la piel ante el mundo, y si tienen alguna duda, sólo vean las expresiones faciales de Cilia Flores cuando se dio cuenta de que no iba a conseguir sus objetivos.

Los universitarios lograron lo que nadie entre los políticos, cualquiera que sea, había logrado: hablaron, nos dieron a todos voz en un espacio que nos estaba vedado.

Y en tercer lugar, demostraron que NO son como los robots que les siguieron en el uso de la palabra, que, por supuesto, no supieron cómo ocultar el odio que los anima o rebatir los argumentos contundentes que presentaron los universitarios más allá de repetir lo que dijo la misma Cilia Flores y sus consignas de muerte.

Por cierto, pese a que el Gobierno trató de hacerlos ver de otra forma, les recuerdo que NINGUNO de los estudiantes que presentó el oficialismo ha sido electo democráticamente por sus compañeros de estudio para representar a ninguna universidad o centro de estudios. ¿Por qué entonces legitimarlos como "representantes" de nadie?. Pueden hablar por ellos mismos, como ciudadanos, pero no en representación de nadie más.

Les invito de nuevo a no dejarse llevar por más emoción que aquella que imponga el reconocimiento a la valentía de estos jóvenes, a entender que hoy se presentó batalla en el terreno del enemigo y que, en esa batalla, se obtuvo una victoria contundente cuyos beneficios se verán mejor desde el mediano y el largo plazo.

Y desde la objetividad y la comprensión de que las guerras se ganan de batalla en batalla, con esfuerzo y perseverancia, que no de una vez y cayendo en las emboscadas enemigas.

Hay una estrofa de un verso de Miguel Hernández titulado "Nuestra Juventud no Muere" que viene completamente al caso, y que me permito dejarles para la reflexión:

"Héroes a borbotones,
no han conocido el rostro de la derrota,
y victoriosamente sonriendo
se han desplomado en la besana umbría
sobre el cimiento errante de la bota
y el firmamento de la gallardía

Una gota de pura valentía
vale más que un océano cobarde"

Les dejo además la maqueta de la versión corta (luego vendrá otra más larga) de una pieza que está componiendo Alfredo Romero para los universitarios. Es sencillamente un coro que refleja nuestra admiración por ustedes. Háganla suya, pues refleja la fuerza y el calor de sus aspiraciones, que son las de todo el pueblo venezolano.

Saludos, y mi admiración, para todos ustedes.

Gonzalo Himiob Santomé

nota editorial: no recibimos la maqueta en referencia

Intervención de Douglas Barrios en representación de los Estudiantes que luchan por la Libertad

Mensaje a la Asamblea Nacional

Señores parlamentarios, padres, hermanos, compañeros, y todo aquel que pueda estar escuchando estas líneas. El día de hoy nos dirigimos a ustedes pues se nos ha consignado la responsabilidad de tratar de recoger el sentir y el pensar de la juventud venezolana dentro de esta coyuntura socio-política, se nos ha dado la oportunidad de reivindicar, ante esta asamblea, y ante el país, la razón de ser de nuestra protesta. Una tarea enorme y compleja, pero la cual asumimos con gusto, pues consideramos necesaria la labor de hacer llegar el mensaje de nuestra lucha de una manera clara y entendible a quien desee escucharlo.

En primera instancia, quisiéramos extender nuestras más sinceras felicitaciones a todos los estudiantes venezolanos pues por vez primera, hemos conquistado una voz disidente y plural en esta Asamblea Nacional, esto gracias a nuestra lucha constante, férrea y pacífica.

Sintámonos orgullosos. Vencimos. Empezamos a hacer historia.

Nos encontramos en esta tribuna para manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV, a la criminalización con la cual se ha pretendido manchar la protesta estudiantil, a los insultos que hemos recibido, en este mismo hemiciclo, todos los estudiantes y a las violaciones sistemáticas de nuestros derechos fundamentales.

Hoy, los universitarios no vinimos a esta palestra pública a debatir. La agenda del movimiento estudiantil, sólo la define el movimiento estudiantil. Hoy vinimos aquí a reivindicar los derechos civiles.

No se equivoquen, el debate entre los universitarios y de los universitarios sin duda alguna se llevará a cabo. Pero el debate entre los universitarios se debe llevar a cabo en las universidades, en las calles, en las plazas y en los barrios. El debate entre los universitarios y de los universitarios se debe llevar a cabo con una agenda de discusión clara y de conocimiento público. El debate universitario se debe llevar a cabo bajo reglas que sean de pleno conocimiento entre los participantes. El debate se debe llevar a cabo bajo una moderación imparcial. En fin, el debate entre los universitarios se debe llevar a cabo de manera tal que refleje nuestras condiciones propias de estudiantes. Es decir, de manera organizada, planificada, inteligente, justa y de iniciativa propia.

También quisiéramos aclarar, que no venimos aquí a exponer nuestras tendencias políticas, ni nuestro proyecto de país, simplemente, porque como colectivo aún estamos construyéndolo. Esto no quiere decir, que los estudiantes que nos encontramos en desacuerdo con lo que está ocurriendo en el país no poseamos pensamiento crítico y analítico ni que seamos incapaces de generar propuestas. La realidad es que nosotros no formamos parte de un sistema ideológico único, ni poseemos una línea de pensamiento única. Es por eso que las puertas al dialogo y a la discusión seria de ideas y propuestas se encuentran abiertas.

Y es dentro de ese marco plural de ideas que emerge nuestra visión común, una visión común de libertad, igualdad y democracia.

Y es dentro de esa visión común bajo la cual nace una concepción del estudiante, bajo la cual, los estudiantes no somos socialistas, somos seres sociales.

Los estudiantes no somos neoliberales, somos seres libres.

Los estudiantes no hacemos oposición, nosotros hacemos proposición.

Nosotros, no pretendemos pasar a formar parte de la mitología popular, ni que nuestra imagen adorne paredes de universidades y camisetas de jóvenes estudiantes. Tampoco pretendemos adornar las páginas de los libros de texto que son ojeadas por bachilleres a lo largo y ancho del territorio nacional, ni que una faustuosa autopista lleve nuestro nombre. No deseamos ser ni un "pudo haber sido" ni un "lástima que fue", deseamos ser algo más, un "es" y un "será".

Nosotros como miembros del futuro de éste país, tenemos la obligación moral de velar por el presente, tenemos la obligación moral de labrar dicho futuro, tenemos la obligación moral de no bajar la guardia nunca, pues nuestra responsabilidad no es sólo con nosotros mismos, es con quienes nos anteceden, es con quienes nos substituirán, es con quienes hoy por hoy nos acompañan haciendo vida en este país y defraudarlos, sería cobarde y defraudarlos, sería apátrida, y defraudarlos, simplemente, no es una opción.

Es por eso que la juventud está hoy en la calle, no estamos luchando por los intereses de un grupo empresarial, no estamos luchando en nombre de intereses internacionales, no estamos luchando a favor de una tendencia política. En todo caso, estamos en la calle haciendo política sin los políticos tradicionales, fraguando una lucha cotidiana en nombre de nuestra nación y salvaguardando los intereses de una sociedad entera.

En un principio nuestra movilización nace en respuesta a la medida tomada de manera injusta contra RCTV. Nuestras acciones de calle responden a la amenaza a la libertad de expresión, que esta medida representa. Responden al vacío y a la nostalgia que se siente en los hogares de los venezolanos. Responde a la apropiación ilegítima de las antenas de transmisión de RCTV. Responde a la realidad que enfrentan 3.000 trabajadores cuyo sustento esta en riesgo y con los cuales somos absolutamente solidarios. La bandera de RCTV la mantendremos hasta que la señal del canal 02 vuelva a su legítima frecuencia.

Más aún, a lo largo del camino nos hemos dado cuenta que nuestra responsabilidad para con el país va más allá.

Es por eso que hoy estamos en la calle, convencidos que todos los venezolanos deberíamos ser tratados del mismo modo, sin discriminación y sin juicios de valor que distingan entre buenos y malos. Creemos en la equidad y en la igualdad; en la igualdad de oportunidades y en la igualdad ante la ley.

Consideramos que si unos venezolanos tienen derecho a ir a Miraflores, todos los venezolanos deberíamos tener el mismo derecho. Consideramos que si unos venezolanos tienen derecho a trasladarse desde el interior del país en autobús para manifestarse en la capital, todos los venezolanos deberíamos tener la posibilidad de hacerlo. Consideramos que todo ciudadano, independientemente de su preferencia política, tiene el derecho de trabajar y progresar como empleado estadal. Consideramos que debe rechazarse toda forma de injerencia internacional, venga de Estados Unidos, Nicaragua o Cuba. Consideramos que ya de una vez por todas hay que acabar con las divisiones, con el doble discurso y con la discriminación.

Estamos en la calle porque somos demócratas y por lo tanto no creemos en ningún grado de autoritarismo. No creemos en las hegemonías de las minorías, ni tampoco en las hegemonías de las mayorías. Reprochamos de forma categórica, toda forma de gobierno, pasada o presente, que atente contra el derecho de los ciudadanos a vivir, y más aún a vivir siendo libres.

Hoy nuestras clases son en las calles, hoy no sólo pedimos sino exigimos y promovemos la reivindicación de los derechos civiles. Es nuestro deber hacerlo.

Decimos: Basta de discriminación, exigimos y promovemos la reconciliación nacional.

Permítannos expresarnos y manifestarnos libremente.

Tomen en cuenta nuestras propuestas en temas de interés nacional, pues será nuestra generación la que tendrá que lidiar con las consecuencias.

No criminalicen de antemano la protesta, que no se menosprecie ni se insulte nuestra iniciativa y que se le dé libertad y respeto a aquellos que han sido injustamente perseguidos y vejados públicamente, como es el caso del bachiller Nixon Moreno y los más de 200 detenidos en las últimas protestas, para los cuales exigimos la revocatoria de todas las medidas de presentación judicial.

Creemos en la procura de la seguridad, el bienestar y la mayor felicidad posible para nuestro pueblo.

Es por eso que exigimos, con la misma entereza y con la misma fortaleza, que se vele y se garantice el derecho a elegir. Entendiéndose el derecho a elegir desde lo más simple como el derecho de decidir qué ropa usar, qué comer y qué ruta tomar para ir a su trabajo. Hasta lo más complejo como elegir su culto, su ideología y sus autoridades políticas. Pasando también por su derecho a elegir qué desea leer en el periódico, escuchar en la radio y ver en la televisión.

Pues esa decisión debe recaer finalmente en el individuo, en el ciudadano, no en el Estado y no en el Gobierno. Ese derecho a elegir lo que más nos satisfaga es el que hace al hombre verdaderamente libre, es el que hace al hombre verdaderamente humano, ya que una vida sin elecciones, una vida sin decisiones, tiene poco de vida, tiene poco de libre y tiene poco de humano. Sería una existencia robótica, unipolar, sería en fin, un sinsentido.

Esa es la finalidad de nuestra lucha, una lucha sin pretensiones golpistas o desestabilizadoras, una lucha que se mantendrá invariablemente en el marco de la constitución, una lucha de libertades, una lucha de elecciones, una lucha que como hombres, mujeres, estudiantes, universitarios y por encima de todo, como venezolanos no podemos dejar de librar. Es nuestro derecho, es nuestro deber, es nuestra responsabilidad y es nuestra obligación moral.

Y es que nosotros conformamos una generación sin pasados oscuros, una generación sin odios ni revanchismos. Una generación que ha superado el cortoplacismo. Nosotros, los jóvenes de Venezuela, estamos armados….estamos armados con conciencia, garra, corazón, carácter, solidaridad, alegría, optimismo y humildad. Somos una generación que está dispuesta a fallar y a levantarse de nuevo, una generación dispuesta a empezar desde cero, una generación capaz de verdaderamente forjar libertades y más aún realidades, una generación que no descansará hasta que seamos el país que podemos ser y la sociedad que debemos ser. Una generación que luchará, hoy, mañana y siempre por ser libres y verdaderamente humanistas.

Soñamos con un país donde podamos ser tomados en cuenta. Sin tener que estar uniformados

Sin más nada que decir… por ahora

*Douglas Barrios, Universidad Metropolitana (Primera intervención)*

jueves, 7 de junio de 2007

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BRAAAVVVVVVVVVVVOOOO ESTUDIANTES !!!!!!!!!!!!

No se prestaron a seguirle el juego al oficialismo...¡¡¡Y SE RETIRARON antes que caer en esta otra nueva TRAMPA -blablablabla sin concretar nada- del régimen!!! (en la AN estaba la mayoría aplaudidora de focas a sus cómplices del régimen)... e ¡¡¡Invitaron al PUEBLO libre y soberano a debatir EN LAS CALLES y en las universidades...y no EN EL TERRENO PARCIALIZADO DEL OFICIALISMO, 100 % rojo-rojito!!!


A la Cilia "se le fueron los tapones" y quedó "COMO PAJARITO EN GRAMA", al igual que sus compinches...Le era imposible ocultar su desespero y rabia porque los chamos de la oposición NO CAYERON EN SU TRAMPA....


¿Recuerdan hace unos correos cuando les comentaba que a los oficialistas lo que les gusta es hablar y hablar y hablar y hablar para mantener así en pernne zozobra a Venezuela?


Los estudiantes de la oposición llegaron y dijeron LA VERDAD que tenían que decir, que es UNA SOLA y en un solo comunicado (para colmo en Cadena Nacional, jejejejejejeje), sin rellenos ni perder el tiempo en BOLSERÍAS intrascendentes, típicas de estos eunucos mentales y sumisos a su amo el ego mayor....


Hablaron uno de los rojos y otro del oficialismo....los del régimen (con su "barra" en plena AN y toda roja-rojita) creyeron que estos muchachos caerían en su artimaña... los de la oposición (los realmente PENSANTES, BIEN FORMADOS CULTURALMENTE, CON CRITERIO PROPIO e INDEPENDIENTE, además de HONESTOS) para colmo entraron a la AN VISTIENDO FRANELAS ROJAS (lo que sorprendió a todo el País) en clarísima demostración de que "el color rojo no puede ser monopilizado para "uniformar" a la población bajo la mentalidad de un único pensamiento".


El joven de la oposición hablaron clarísimo y sin dejar duda alguna sobre la AUTÉNTICA REALIDAD DE VENEZUELA, la que muy bien SABE el 80 % de Venezuela.


La joven del oficialismo NO CLARIFICÓ NADA, dejó entrever su profundo RESENTIMIENTO social y a la vez se colocó "el mismo cassette" que les inculcó su AMO... hasta la presente estoy escuchando al otro oficialista orador y NUEVAMENTE LAS LOAS Y ACEPTACIÓN SUMISA A SU AMO...


A nuestros estudiantes de la oposición, bravíos, INTELIGENTÍSIMOS y DIGNÍSIMOS:



¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES, JÓVENES COMPATRIOTAS!!!!!!!!!....


¡¡¡¡Se les quiere, se les ADMIRA y ahora más que nunca la Venezuela pensante y honesta se SOLIDARIZA TOTAL Y ABSOLUTAMENTE con todos ustedes!!!!!!

Ahora más que nunca el grito es:

¡¡¡¡LIBERTAD!!!

...dejemos que los del régimen se hundan solos en su incultura, mediocridad e ineficiencia...

José Luis Ibarra

martes, 5 de junio de 2007

Desde Roma para los Jóvenes

Mensaje del Padre Pedro Freites desde Roma Para los Jóvenes
venezolanos que luchan por la libertad


Roma, 31 de mayo 2007.

'El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz', La Palabra se hizo vida y habitó entre nosotros.

Queridos Jóvenes, desde la distancia deseo expresarles mi amor, mi cariño y mi gran esperanza en ustedes, hoy son los protagonistas que están abriendo las puertas para una Nueva Primavera en la cual todos luchan por los ideales más nobles del ser humano: La defensa de la vida, de la dignidad, de La Libertad. La esencia de toda persona humana es su libertad.

Quisiera poder hablarles al corazón y no a la pasión, de todos los jóvenes Venezolanos, Venezolanas; estudiantes, obreros, desempleados, frustrados, engañados, desencantados. En una Palabra a Ustedes Jóvenes que han encendido la luz de la esperanza y el fuego que arde por los anhelos de una Patria en la cual ustedes son los grandes constructores de un nuevo país.

Querido amigos, 'No tengan miedo', ustedes son fuertes, tienen ideales muy nobles, saben lo que es apasionarse por un ideal y se de vuestra generosidad y capacidad de arriesgarlo todo. Estoy convencido que ustedes no sólo están defendiendo una señal de comunicación o a un medio, Ustedes defienden la Esencia de toda Persona, es decir, LA LIBERTAD. Para ser libres han nacido y hoy no hay excusas para hipotecar ese don tan preciado.

La libertad es el gran desafío con el que la comunicación social, los medios y los ciudadanos tendrán que enfrentarse para conquistar los espacios de suficiente autonomía y de Apertura a la Pluralidad, a las diferencias: Especialmente cuando se pretende cercenar los derechos fundamentales de la persona humana. No se trata de cerrar un medio o un canal de comunicación, sino de someter a las censuras de un régimen 'Totalitario' en el que no hay espacio para la Libertad, la diversión, la información veraz y oportuna.

Ustedes llevan grabado en sus vísceras y en sus venas corre la Sangre y la pasión por la Libertad. Esa es vuestra grandeza y vuestra libertad. No se dejen manipular por grupos de presión ideológica, económica y partidista. Tampoco tengan vergüenza de asumir los compromisos de una acción Política, ya que la política es una Virtud en la cual todos los ciudadanos son corresponsables de la persona humana, sus derechos y el bien común. Cada vez que se protesta o se reclama un derecho es una acción política. Por tanto no tengan temor de asumir las consecuencias de La Acción política, lo cual es totalmente distinto a la actividad partidista o proselitista. Quisiera recordarles, sin la pretensión de dictar cátedra, que la Política es una de las tareas humanas más nobles y más importantes: de su orientación y funcionamiento depende el destino de nuestros pueblos.

Ciertamente no podemos cerrar los ojos ante el triste espectáculo que han dado ante el país muchos de los líderes políticos que han traicionado los valores y principios más importantes del compromiso político: La lucha por la justicia, la búsqueda de la libertad y el esfuerzo por la construcción de la paz y la capacidad de resolver los conflictos. Pareciera que la política es una virtud mal-baratada. La Política y los políticos están viviendo hoy una profunda crisis de credibilidad, muchas veces alimentan la incertidumbre, la desconfianza y el desencanto. Les ruego no caigan en la tentación de dejarse arrastrar por el desaliento. De ustedes saldrán los nuevos líderes, los liderazgos colectivos, Ustedes podrán hacer sentir su propia voz. Jamás Olviden que Ustedes son la mayoría y por tanto son la fuerza de transformación social del País.

Por ello todo ser humano consciente de su dignidad está llamado a comprometerse por cambiar el rostro triste de la política. Esta es la forma de organizarse y de vivir la vida en común.

En el fondo de todas vuestras expresiones está la idea de Un hombre, de una sociedad.

La realidad, la actual la hemos de entender como una lucha y devenir a la cual le corresponde un hombre en rebeldía frente al orden que te quieren imponer, en oposición y lucha contra aquellos que te excluyen, que te señalan y persiguen. Tomar las calles es la expresión de un pueblo que reclama el ejercicio de sus derechos. No olvidemos que la Democracia viene de la expresión Griega, Demos, es decir, 'Hombres responsables' y hoy ustedes están asumiendo su condición de ser hombres valientes y responsables. No caigan en la pedagogía del miedo, de la intimidación, Sepan que los perseguirán, los llevarán a los tribunales, cometerán todo tipo de injusticias contra Ustedes, pero no se desanimen, porque después del dolor viene el gozo, ustedes serán los instrumentos que parirán a una nueva sociedad.

No tengan miedo, sean fuertes y valientes, no es el momento para pensar en los bonches, ni en los exámenes, ni en el trabajo ni en el platonismo, es el momento de asumir los retos y los desafíos que la patria les plantea. Es vuestra hora, no la desperdicien. Resistan las tentaciones del ‘Totalitarismo’, el cual es un sistema perverso para el cual no importa la dignidad de la persona humana, sólo les interesa el poder por el mayor tiempo posible. Es un sistema que alimenta la inestabilidad, la revolución permanente, inventa leyes con las cuales disfraza las injusticias.

Es la hora de demostrar los grande y bello que llevan en su corazón; es la hora de defender y luchar por la LIBERTAD Y LA JUSTICIA. De la justicia de cada uno brota la paz para todos. Queridos jóvenes, abran el corazón a la verdad, busquen siempre el bien y descubrirán que si es posible vencer el mal con la fuerza del bien. Busquen la Verdad, sólo así serán hombres y mujeres libres. Nadie hará por ti lo que te corresponde.

Es el momento, ya Venezuela ha despertado, sigue adelante, no te desvíes de tus nobles ideales, siempre avanza, no te detengas, porque siempre hay un mañana por vivir y una esperanza por realizar.

Les hablo como amigo, como venezolano que intenta comprender el drama de toda una nación sumergida en una terrible pesadilla. No podemos permanecer indiferentes ante el clamor, el sufrimiento y las angustias del pueblo.

Quisiera hablarles de modo especial a todos los jóvenes que se han dejado arrastrar por las falsas promesas de una revolución que sólo ha traído tragedia, dolor, muertes, odios, desempleo, atraso. No es con una ideología que manipula u compra las conciencias que podemos salir adelante. Sepan queridos muchachos atrapados por las mentiras del socialismo del Siglo XXI, que ustedes son bien importantes, que están a tiempo de levantarse y buscar unir los esfuerzos para derrotar la delincuencia, la impunidad, el trabajo, el estudio. En Venezuela, todos son importantes y para todos hay espacio. No a la política de exclusión y de confrontación. Si a la libertad.

Deseo despedirme con las mismas palabras de Cristo a Sus discípulos: 'No tengan miedo, Yo estaré con Ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos'.

El señor es mi luz y mi salvación, a quién temeré? El señor es la defensa de mi vida, quién me hará temblar? No te calles, toma las calles, porque las calles son del pueblo y el pueblo es Libre. No a la represión. Que todos los días puedan gritar a los cuatro vientos: 'NO TENGO MIEDO', NO TENEMOS MIEDO.

Queridos jóvenes, no le tengan miedo a la Verdad. Cristo es nuestra paz. Conocerán la verdad y la verdad los hará Libres. Sean hombres Libres, no hipotequen jamás su libertad. De ustedes depende que se encienda la luz de la conciencia de millones de venezolanos y salgan a irradiar la llama de la libertad y de la justicia. Ustedes son los constructores de una nueva Venezuela. No tengan miedo. Sepan que están jugando a que ustedes se cansen o se agoten, pero no, no hay que rendirse, ya Venezuela ustedes la han puesto de pie, no tiren la toalla ni se quiten las botas. Son Ustedes con el pueblo, los soldados de la Libertad en el Siglo XXI.

Los jóvenes venezolanos han decidido salir a las calles como hombres y mujeres responsables que luchan por La LIBERTAD Y CONTRA CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE DICTADURA.

Queridos Jóvenes, ha llegado la hora, se acerca la hora en la cual ustedes están despertando las fibras de todo un pueblo que se creía estar adormecido, jamás los pueblos se rinden y mucho menos cuando contamos con jóvenes valerosos capaces de darlo todo con Honor, con valentía con dignidad.

Que Dios Todopoderoso les de fortaleza, paciencia, coraje y valentía para dar testimonio de vuestra fe. Sepan que no están solos. Todo tiene su tiempo y su momento.

Dios bendice a los que trabajan por la paz. Sientan en todo momento la presencia amorosa de Dios Padre de bondad, Señor de justicia, que en Cristo nos dio la Libertad Plena para que no seamos esclavos de nadie.

Los tengo muy presentes en mis humildes oraciones y son millones de personas que estamos unidos en la fe, la esperanza y el amor, anhelando que Venezuela encuentre los caminos de la justicia, la Libertad y la Paz.

'Nada te turbe, nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda, La Paciencia Todo lo alcanza' (Sta. Teresa de Jesús).


Con especial cariño para todos los jóvenes venezolanos.

P. Pedro Freites Romero.

lunes, 4 de junio de 2007

La Copa América: Ahora le toca a Venezuela engañar al mundo

Luis Penzini Fleury

Ahora le toca a Venezuela engañar al mundo a través de la manipulación del deporte. La manipulación del deporte como propaganda de los gobiernos totalitarios tiene una larga historia. En 1936, Hitler quiso mostrarle al mundo en las Olimpíadas de Berlín que los atletas de su totalitaria Alemania Socialista eran demostración de un país de libertades mientras ocultaba la más perversa persecución a los judíos. Los muchachos de las Juventudes Hitlerianas hicieron de guías manipulados para una auténtica demostración al mundo de organización, orden y espíritu deportivo.

En la Rusia (URSS) Socialista-comunista, Stalin trataba de demostrar con sus atletas en cada Olimpíada que su país era ejemplo de un mundo feliz. Después se conoció que había asesinado y encarcelado a decenas de millones y mantenía al pueblo brutalmente oprimido.

En la mal llamada República Democrática Alemana, la Alemania Socialista-comunista, su presidente Honecker ordenó dopar a sus atletas para obtener medallas las Olimpíadas y así engañar al mundo. Fueron condenados y sus records anulados. Y Fidel Castro ha ocultado la miseria de los cubanos tratando de engañar al mundo afirmando que sus atletas pertenecen a un país muy diferente a la triste realidad. Todas socialismos totalitarias que manipularon al deporte para engañar.

Ahora le toca a Venezuela engañar con la Copa América. Me imagino al aparato de propaganda del Gobierno preparando para cada encuentro una avalancha de mensajes manipuladores para glorificar sus "logros" con la imagen gigante del mandamás, mientras la mayor parte del pueblo continúa miserable después de 8 años y más de $500.000 millones.

Como la muchacha que oculta su fealdad con maquillaje, Venezuela ocultará su miseria material y espiritual. Mentirán afirmando que el pueblo está en franco progreso y ocultarán la opresión, intimidación, persecución, pobreza, desempleo, inseguridad y control hegemónico de los medios de comunicación. Durante la Copa América tomarán todas las medidas de seguridad para ocultar el desgraciado terror de inseguridad que sufrimos. Me imagino la preparación oculta de miles de
asistentes rojos-rojitos con sus franelas y cachuchas rojas que aplaudirán frenéticamente al caudillo mientras las cámaras filmarán el delirio de su apoyo el régimen y la adoración perpetua a su líder. Se preparan equipos de comunicación para llevarle al mundo la imagen de la Venezuela que no existe.

Por desgracia, la Historia se repite. Ahora le toca a esta infeliz Venezuela engañar al mundo a través de la manipulación del deporte y quienes asistan a los juegos contribuirán, sin percatarse, a la farsa.

luispenzini@pgp.com.ve

El que pueda haga llegar este escrito a los jugadores del al Vinotinto. Y a todos... boicot a la copa américa-

"Yo gritaba que estaba herida pero ella me seguía disparando" -

El Universal

San Antonio.- Con 19 años y la carrera avanzada en Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa,Cintia Menéndez esperaba por la nacionalidad de sus hermanitos, para marcharse junto con su madre a España.

El pasado martes 29 de mayo el sueño de alcanzar un futuro fuera del país quedó frustrado temporalmente al ser detenida durante tres días en la comisaría de Polimiranda en Los Teques, pues durante los próximos seis meses tendrá que acudir al Tribunal Primero de Control a presentarse en su carácter de imputada por delito contemplado en el artículo 357 del Código
Orgánico Procesal Penal.

La joven regresaba de la sede estudiantil, ubicada en Caracas, y como el transporte no pudo alcanzar la redoma de San Antonio, se vio obligada a desembarcar en la parte baja del puente que comunica a la localidad con la carretera Panamericana. Cuando alcanzó las inmediaciones de la Alcaldía de Los Salias se vio perseguida por dos funcionarias de la Policía de Miranda, quienes le ordenaron soltar su morral, tirarse al suelo y ponerse las manos en la nuca. A pesar de haber seguido las instrucciones, Cintia sintió el impacto de 47 perdigones en la pierna izquierda.

"Yo le gritaba a la mujer policía que estaba herida y que necesitaba avisarle a mi mamá. Pero ella me gritó varias groserías horribles, me empujó y siguió disparándome para que me callara la boca. Ninguno de los detenidos estábamos en los disturbios, pero ellas insistieron en que
teníamos piedras y a pesar de que no me consiguieron nada me apresaron como a una delincuente. Hubo un muchacho que estaba tirado en el piso con los brazos estirados y uno de los policías le pasó por encima la rueda de su motocicleta" , relató la joven.

Según comentó la víctima, todas las veces que intentó llamar a su madre recibió empujones y golpes de parte de las policías que la trasladaron a Los Teques. "Opté por dejar el teléfono encendido para que mi madre pudiera escuchar los gritos y supiera o grabara lo que estaba pasando", relató Cintia.

Cintia del Valle Leal, madre de la joven y también abogada asegura que escuchó cuando su hija dijo que estaba herida. A pesar de que solicitó estar cerca de ella para auxiliarla, le fue negado el derecho e incluso le fue restringido el acceso al lugar de atención médica, en momentos cuando
recibía el curetaje.

"En la noche logré ingresar al Iapem y llevarle una muda de ropa. Una vez que se puso la otra ropa, una de las policías hizo un intento por quitarme la prenda ensangrentada, quizás para ocultarla". AG

Significado de la bandera invertida

Catástrofe en Venezuela. Atentado contra la libertad de expresión y luto por el cierre de RCTV
En el lenguaje de la Armada la Bandera de Catástrofe consiste en colocar la bandera nacional en posición invertida.
Significa luto.
(En el pasado se usaba para declarar cuando un barco se hallaba en cuarentena)

Aclaración que se hace para ilustrar acerca del verdadero significado de uso del símbolo nacional.
En Venezuela está ocurriendo una catástrofe: el comunismo está renaciendo para esclavizar a un pueblo de paz. Estamos de Luto por el cierre de RCTV y por los sucesos en contra de los derechos civiles que han venido ocurriendo en el país desde 1999.

domingo, 3 de junio de 2007

Acuerdo de la Asamblea de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón

La Asamblea de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón
Bolívar, en sesión extraordinaria del día 30 de mayo de 2007,

CONSIDERANDO:

Que se vienen registrando a nivel nacional diferentes jornadas de
protestas estudiantiles en defensa de los derechos humanos y civiles
vulnerados o en riesgo de ser vulnerados

Que las expresiones públicas de protesta de nuestros estudiantes se
han realizado con apego a la Constitución y las leyes de la República

Que la represión de dichas protestas se ha realizado violando los
Artículos 46 (sobre el derecho de las personas a que se respete su
integridad física, psíquica y moral), 53 (sobre el derecho a la
libertad de reunión), 55 (sobre el derecho a la protección por parte
del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana), 57 (sobre
el derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u
opiniones), 58 (sobre el derecho a la comunicación libre y plural), 60
(sobre el derecho a la protección de su honor, vida privada,
intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación), 61 (sobre el
derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla), y 68 (sobre el
derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas), todos ellos
contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Que durante la jornada de protesta pacífica realizada el lunes 28 de
mayo por nuestros estudiantes frente a las puertas de la Universidad
Simón Bolívar, se registraron injustificados hechos de represión
policial en los que se utilizaron armas de fuego y sustancias tóxicas
hacia el interior de la Universidad, por primera vez en su historia.

Que como resultado de la represión policial se han generado graves
consecuencias que afectan a nuestros estudiantes, entre los cuales han
resultado varios de ellos seriamente heridos, detenidos y sometidos a
procesos judiciales a todas luces desproporcionados e injustos.

Que el Presidente de la República hizo un llamado público al
enfrentamiento entre venezolanos en cadena nacional de radio y
televisión el pasado 29 de mayo.

Que se hace imperativo agotar todos los esfuerzos para favorecer el
diálogo nacional y el respeto a la tolerancia y la diversidad sobre
temas de singular relevancia para la vida democrática del País como
son los derechos humanos y las libertades públicas.

Que es deber del profesorado universitario contribuir con la labor
formadora y orientadora de sus estudiantes y de la sociedad en general.


ACUERDA:

Repudiar la represión y agresión ejercida contra las manifestaciones
estudiantiles, en clara violación de la Constitución Nacional y las
leyes de la República, y exigimos al gobierno nacional la inmediata
liberación de todos los estudiantes detenidos durante las jornadas de
protesta cívica estudiantil.

Rechazar el intento del gobierno nacional por asociar las protestas
estudiantiles con planes desestabilizadores. Nuestros estudiantes han
sido formados con espíritu crítico, equilibrio y sentido de justicia,
y están protestando por su derecho a vivir en libertad, por la
justicia y sus derechos civiles, razón por la cual apreciamos como
insultantes las afirmaciones públicas en las que se les califica como
"manipulables", o de obedecer a intereses inconfesables.

Expresar públicamente nuestro orgullo por la decidida participación
cívica de nuestros estudiantes en esta hora crítica para la paz y la
libertad en nuestro país, así como expresar y comprometer nuestro
apoyo y suma de acciones a las decisiones de la Asamblea de
estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

Denunciar a los organismos de seguridad del Estado ante las
instancias competentes nacionales e internacionales por la violación
clara de los Artículos 46, 53, 55, 57, 58, 60, 61 y 68 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela durante las
acciones de protesta cívica de nuestros estudiantes.

Deplorar el lenguaje violento, divisionista y amenazante contra los
medios de comunicación privados, y muy especialmente contra los
estudiantes universitarios venezolanos por parte del ciudadano
Presidente de la República, en su intervención
pública del pasado 29 de mayo en cadena nacional de radio y
televisión, así como la campaña de odio emprendida por funcionarios
del gobierno nacional contra los estudiantes que protestan.

Exigir al ciudadano Presidente de la República y a los diputados
ante la Asamblea Nacional que se abstengan de hacer llamados públicos
que estimulen la confrontación entre venezolanos.


Sustanciar los casos específicos de agresiones físicas contra
miembros de nuestra Universidad y gestionar la asesoría legal para
presentar las respectivas denuncias y ejercer las acciones civiles y
penales a que hubiere lugar ante los organismos competentes,
nacionales e internacionales, por violación de los derechos humanos y
constitucionales.

Encomendar a la Junta Directiva de la APUSB para que realice las
gestiones que permitan visitar a los estudiantes de la USB detenidos durante las
jornadas de protesta estudiantil cívica, con el objeto de agotar las
diligencias para su liberación, brindarles apoyo moral y legal, así
como recoger información sobre su estado físico y situación legal.

Ante la evidente lección de civismo impartida por el estudiantado
venezolano, exigir a la FAPUV un pronunciamiento enérgico a nivel
público en contra de la represión policial contra los estudiantes, en
favor de la autonomía universitaria y de la libertad de expresión.

Apoyar y acompañar a los estudiantes, con la Constitución en la
mano, en sus acciones de protesta, considerando que dichas acciones no
son de su exclusivo interés sino de todos los ciudadanos venezolanos.

Extender una invitación a los gremios de empleados, obreros y
egresados, así como a los vecinos de comunidades adyacentes, para que
se incorporen a las acciones que se emprendan en defensa y respeto de
la institución universitaria y de los derechos humanos y civiles,
independientemente de sus ideologías políticas
.

Otorgar un voto de confianza y apoyo a la Junta Directiva de la
APUSB para que organice un conjunto de acciones en apoyo al derecho de
vivir en libertad y por la autonomía universitaria.

Declarar la Asamblea de la APUSB en sesión permanente y hacer
públicos estos acuerdos.

La Junta Directiva

sábado, 2 de junio de 2007

¡ Ruedalo !



El día lunes 4 de junio a las 12.00 del mediodía se llevará a cabo una concentración llamada Silencio por la libertad



¿En que consiste ?

- La concentración solo durará 15 minutos

- Se hará en todo el país

- La hora será a las 12 del mediodía

- Las personas se colocaran en las aceras y estarán quietas por 14 minutos

- Las personas podrán tapar su boca con cualquier elemento si así lo desean, con sus manos, con tela, teipe, etc. o simplemente estar callados

- Repetimos, son solo quince minutos.

- El minuto quince es solo para gritar -sin moverse de su sitio- la palabra ¡LIBERTAD!

- No hay que marchar, solo debes quedarte en quieto frente a tu trabajo, tu casa, tu universidad y vas a manifestar solo 15 minutos.

- No se debe impedir el transito, si andas en vehículo toma tu precauciones para no movilizarte durante estos 15 minutos para que la parada tenga mas contundencia.

No hay excusa para no hacerlo.

No hay nada mas pacífico que esto... La parada es pacífica porque estamos en contra de la violencia.

Porque no solo es RCTV, es la dignidad, es la manipulación a la que estamos siendo sometidos.

¿Querías demostrar tu descontento ? Pues esta es nuestra oportunidad.

Solo 15 minutos, para que el mundo y nuestros políticos sepan que queremos libertad y Paz. Que no queremos hipocresía, ni amores falsos, que queremos vivir sin odios y que tengamos libertad de escoger y ver.

Es la hora... Tu decides.


Saludos

viernes, 1 de junio de 2007

VLADIMIR MAIAKOVSKI - LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La primera noche ellos se acercan y cogen una flor de nuestro jardín,
y no decimos nada.

La segunda noche ya no se esconden pisan las flores,
matan nuestro perro y no decimos nada.

Hasta que un día el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada ya no podemos decir nada.

Vladimir Maiakovski. Poeta ruso (1893-1930), terminó pegándose un tiro al darse cuenta de que en el socialismo soviético no había hombre libre, sino
una nueva forma de esclavitud: la del pensamiento.