martes, 5 de junio de 2007

Desde Roma para los Jóvenes

Mensaje del Padre Pedro Freites desde Roma Para los Jóvenes
venezolanos que luchan por la libertad


Roma, 31 de mayo 2007.

'El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz', La Palabra se hizo vida y habitó entre nosotros.

Queridos Jóvenes, desde la distancia deseo expresarles mi amor, mi cariño y mi gran esperanza en ustedes, hoy son los protagonistas que están abriendo las puertas para una Nueva Primavera en la cual todos luchan por los ideales más nobles del ser humano: La defensa de la vida, de la dignidad, de La Libertad. La esencia de toda persona humana es su libertad.

Quisiera poder hablarles al corazón y no a la pasión, de todos los jóvenes Venezolanos, Venezolanas; estudiantes, obreros, desempleados, frustrados, engañados, desencantados. En una Palabra a Ustedes Jóvenes que han encendido la luz de la esperanza y el fuego que arde por los anhelos de una Patria en la cual ustedes son los grandes constructores de un nuevo país.

Querido amigos, 'No tengan miedo', ustedes son fuertes, tienen ideales muy nobles, saben lo que es apasionarse por un ideal y se de vuestra generosidad y capacidad de arriesgarlo todo. Estoy convencido que ustedes no sólo están defendiendo una señal de comunicación o a un medio, Ustedes defienden la Esencia de toda Persona, es decir, LA LIBERTAD. Para ser libres han nacido y hoy no hay excusas para hipotecar ese don tan preciado.

La libertad es el gran desafío con el que la comunicación social, los medios y los ciudadanos tendrán que enfrentarse para conquistar los espacios de suficiente autonomía y de Apertura a la Pluralidad, a las diferencias: Especialmente cuando se pretende cercenar los derechos fundamentales de la persona humana. No se trata de cerrar un medio o un canal de comunicación, sino de someter a las censuras de un régimen 'Totalitario' en el que no hay espacio para la Libertad, la diversión, la información veraz y oportuna.

Ustedes llevan grabado en sus vísceras y en sus venas corre la Sangre y la pasión por la Libertad. Esa es vuestra grandeza y vuestra libertad. No se dejen manipular por grupos de presión ideológica, económica y partidista. Tampoco tengan vergüenza de asumir los compromisos de una acción Política, ya que la política es una Virtud en la cual todos los ciudadanos son corresponsables de la persona humana, sus derechos y el bien común. Cada vez que se protesta o se reclama un derecho es una acción política. Por tanto no tengan temor de asumir las consecuencias de La Acción política, lo cual es totalmente distinto a la actividad partidista o proselitista. Quisiera recordarles, sin la pretensión de dictar cátedra, que la Política es una de las tareas humanas más nobles y más importantes: de su orientación y funcionamiento depende el destino de nuestros pueblos.

Ciertamente no podemos cerrar los ojos ante el triste espectáculo que han dado ante el país muchos de los líderes políticos que han traicionado los valores y principios más importantes del compromiso político: La lucha por la justicia, la búsqueda de la libertad y el esfuerzo por la construcción de la paz y la capacidad de resolver los conflictos. Pareciera que la política es una virtud mal-baratada. La Política y los políticos están viviendo hoy una profunda crisis de credibilidad, muchas veces alimentan la incertidumbre, la desconfianza y el desencanto. Les ruego no caigan en la tentación de dejarse arrastrar por el desaliento. De ustedes saldrán los nuevos líderes, los liderazgos colectivos, Ustedes podrán hacer sentir su propia voz. Jamás Olviden que Ustedes son la mayoría y por tanto son la fuerza de transformación social del País.

Por ello todo ser humano consciente de su dignidad está llamado a comprometerse por cambiar el rostro triste de la política. Esta es la forma de organizarse y de vivir la vida en común.

En el fondo de todas vuestras expresiones está la idea de Un hombre, de una sociedad.

La realidad, la actual la hemos de entender como una lucha y devenir a la cual le corresponde un hombre en rebeldía frente al orden que te quieren imponer, en oposición y lucha contra aquellos que te excluyen, que te señalan y persiguen. Tomar las calles es la expresión de un pueblo que reclama el ejercicio de sus derechos. No olvidemos que la Democracia viene de la expresión Griega, Demos, es decir, 'Hombres responsables' y hoy ustedes están asumiendo su condición de ser hombres valientes y responsables. No caigan en la pedagogía del miedo, de la intimidación, Sepan que los perseguirán, los llevarán a los tribunales, cometerán todo tipo de injusticias contra Ustedes, pero no se desanimen, porque después del dolor viene el gozo, ustedes serán los instrumentos que parirán a una nueva sociedad.

No tengan miedo, sean fuertes y valientes, no es el momento para pensar en los bonches, ni en los exámenes, ni en el trabajo ni en el platonismo, es el momento de asumir los retos y los desafíos que la patria les plantea. Es vuestra hora, no la desperdicien. Resistan las tentaciones del ‘Totalitarismo’, el cual es un sistema perverso para el cual no importa la dignidad de la persona humana, sólo les interesa el poder por el mayor tiempo posible. Es un sistema que alimenta la inestabilidad, la revolución permanente, inventa leyes con las cuales disfraza las injusticias.

Es la hora de demostrar los grande y bello que llevan en su corazón; es la hora de defender y luchar por la LIBERTAD Y LA JUSTICIA. De la justicia de cada uno brota la paz para todos. Queridos jóvenes, abran el corazón a la verdad, busquen siempre el bien y descubrirán que si es posible vencer el mal con la fuerza del bien. Busquen la Verdad, sólo así serán hombres y mujeres libres. Nadie hará por ti lo que te corresponde.

Es el momento, ya Venezuela ha despertado, sigue adelante, no te desvíes de tus nobles ideales, siempre avanza, no te detengas, porque siempre hay un mañana por vivir y una esperanza por realizar.

Les hablo como amigo, como venezolano que intenta comprender el drama de toda una nación sumergida en una terrible pesadilla. No podemos permanecer indiferentes ante el clamor, el sufrimiento y las angustias del pueblo.

Quisiera hablarles de modo especial a todos los jóvenes que se han dejado arrastrar por las falsas promesas de una revolución que sólo ha traído tragedia, dolor, muertes, odios, desempleo, atraso. No es con una ideología que manipula u compra las conciencias que podemos salir adelante. Sepan queridos muchachos atrapados por las mentiras del socialismo del Siglo XXI, que ustedes son bien importantes, que están a tiempo de levantarse y buscar unir los esfuerzos para derrotar la delincuencia, la impunidad, el trabajo, el estudio. En Venezuela, todos son importantes y para todos hay espacio. No a la política de exclusión y de confrontación. Si a la libertad.

Deseo despedirme con las mismas palabras de Cristo a Sus discípulos: 'No tengan miedo, Yo estaré con Ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos'.

El señor es mi luz y mi salvación, a quién temeré? El señor es la defensa de mi vida, quién me hará temblar? No te calles, toma las calles, porque las calles son del pueblo y el pueblo es Libre. No a la represión. Que todos los días puedan gritar a los cuatro vientos: 'NO TENGO MIEDO', NO TENEMOS MIEDO.

Queridos jóvenes, no le tengan miedo a la Verdad. Cristo es nuestra paz. Conocerán la verdad y la verdad los hará Libres. Sean hombres Libres, no hipotequen jamás su libertad. De ustedes depende que se encienda la luz de la conciencia de millones de venezolanos y salgan a irradiar la llama de la libertad y de la justicia. Ustedes son los constructores de una nueva Venezuela. No tengan miedo. Sepan que están jugando a que ustedes se cansen o se agoten, pero no, no hay que rendirse, ya Venezuela ustedes la han puesto de pie, no tiren la toalla ni se quiten las botas. Son Ustedes con el pueblo, los soldados de la Libertad en el Siglo XXI.

Los jóvenes venezolanos han decidido salir a las calles como hombres y mujeres responsables que luchan por La LIBERTAD Y CONTRA CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE DICTADURA.

Queridos Jóvenes, ha llegado la hora, se acerca la hora en la cual ustedes están despertando las fibras de todo un pueblo que se creía estar adormecido, jamás los pueblos se rinden y mucho menos cuando contamos con jóvenes valerosos capaces de darlo todo con Honor, con valentía con dignidad.

Que Dios Todopoderoso les de fortaleza, paciencia, coraje y valentía para dar testimonio de vuestra fe. Sepan que no están solos. Todo tiene su tiempo y su momento.

Dios bendice a los que trabajan por la paz. Sientan en todo momento la presencia amorosa de Dios Padre de bondad, Señor de justicia, que en Cristo nos dio la Libertad Plena para que no seamos esclavos de nadie.

Los tengo muy presentes en mis humildes oraciones y son millones de personas que estamos unidos en la fe, la esperanza y el amor, anhelando que Venezuela encuentre los caminos de la justicia, la Libertad y la Paz.

'Nada te turbe, nada te espante, Todo se pasa, Dios no se muda, La Paciencia Todo lo alcanza' (Sta. Teresa de Jesús).


Con especial cariño para todos los jóvenes venezolanos.

P. Pedro Freites Romero.

No hay comentarios: